Los amantes de los Nacimientos tienen también una cita en Gáldar. Allí, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Calle Capitán Quesada, 3) alberga la muestra la muestra ‘In illo tempore’, que incluye seis dioramas sobre la infancia de Jesús y seis grupos de figuras obra del maestro belenista Pedro Armas y Julia González.

La serie de dioramas –cajones que contienen teatrillos donde se recrean escenas ligadas en este caso a los primeros años de vida de Jesús- incluye un Belén de temática canaria titulado ‘La sombra del Nublo’. Su presencia supone “un guiño” al espíritu indigenista del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que acoge la exposición.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) abre de nuevo sus puertas de manera gratuita este fin de semana para permitir que el público en general se adentre en el mundo aborigen a través de uno del yacimiento prehispánico más rico y sorprendente de Canarias.

La Casa de Colón (Calle Colón, 1) acoge la exposición ‘Nacimientos de la otra orilla’, una muestra con representaciones tradicionales del Portal de Belén de más de una docena de países de América. La muestra permanecerá abierta al público gratuitamente hasta el próximo 8 de enero en el patio principal del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo.

La exhibición ha sido organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ‘San Juan de Dios’ con la colaboración de la Casa de Colón. La presidenta del colectivo, Margarita Rodríguez, destaca que la exposición supone “un recorrido de punta a punta del continente americano”. De hecho, hay montajes con piezas originales de México, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, Chile o Alaska, entre otras procedencias.

Además, el sábado, a partir de las 12.00 horas, se celebra una nueva edición del espectáculo musical y de títeres ‘Cancionero de la Casa de Colón’, un espectáculo familiar que escenifica la historia de Las Palmas de Gran Canaria y su relación con América a través de personajes como el propio Colón, Tirma o el pirata Pieter Van der Does.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza de Tomás Morales, s/n) invita a sumergirse en una exposición que recorre los cuarenta años de historia del centro. La exhibición denominada genéricamente ‘Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer’, reúne el más completo conjunto documental, bibliográfico e iconográfico alrededor de la figura del poeta modernista y el centro que lleva su nombre, incluidos varios documentos que no habían sido expuestos hasta la fecha.

La muestra pone por primera vez ante la mirada del público la trascripción del poema ‘Calle de la Marina’ (1919) que hizo el propio Tomás Morales con su máquina de escribir o cartas que le enviaron el escultor Victorio Macho y el también poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa en 1920 y 1921, respectivamente. Son ejemplos de tesoros documentales que ven la luz en una exposición que forma parte del amplio programa organizado con motivo del cuarenta aniversario del espacio.
El sábado, la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) será escenario del espacio de lectura compartida ‘Café con L’, donde se combinan la literatura, un aromático café y los sabores de la repostería insular.

Esta actividad de carácter quincenal está concebida para todo tipo de público.
También el sábado, la Casa-Museo Pérez Galdós (Calle cano, 6) propone el taller de cuento para familias ‘Contando Cuentos II’. La participación en esta actividad requiere de una inscripción previa escribiendo a la dirección de correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com. Este taller pretende garantizar que la hora del cuento se convierta en un momento realmente mágico.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.
Primera visita guiada sábado a las 10.00 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *