En el espectáculo, el público pudo asistir al estreno del primero de los once tiempos o ritmos en los que Celso Martín de Guzmán dividió su poema “Rapsodia para un Guanarteme cautivo”, concretamente al canto inicial que denominó ‘Isla’ y al que se le ha dado tratamiento de obertura para las restantes composiciones de esta Rapsodia, poema que enaltece a la dinastía de viejos semidanes, de harimaguadas y mujeres madre-tierra y, sobre todo, al pueblo “nacido en la noble cuna de las marcas de Agáldar”.

​Las voces de las corales polifónicas de Gáldar y Aparejadores de Gran Canaria, el Ballet de Lucía González, el atrezzo de Johana Pérez y la orquesta que para este evento fue formada, interpretaron la “Rapsodia para un Guanarteme cautivo”, En un acto, además, en el que intervinieron Juan Sebastián López García, José Antonio García Álamo y Bélgica Martín de Guzmán.

Martín de Guzmán escribió “Rapsodia para un Guanarteme cautivo” un año antes de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Canarias. El poema aparece firmado en Calatayud a 30 de mayo de 1981, año en el que se celebró el 500 aniversario de la firma del Pacto de Calatayud entre los reinos de las Españas y el “Reino” de Canarias. El autor dice de su propia obra que ha sido concebida para ser danzada con música arcaica, para bailar como máxima expresión lúdica y por lo tanto de libertad, como un teorema de lo “seductor”, de la “captura psicológica”. Es, en el fondo, a pesar de sus elementos épicos y arcaizantes, un poema amoroso, como toda conquista que no se haga con las armas.

Su autor hizo entrega al profesor Edmundo Domínguez del Río Sánchez una copia del texto mecanografiado, con el fin de que le pusiera música y dejando que el compositor actuara con plena libertad, permitiéndole licencias estructurales sin límite alguno.

Según Domínguez del Río Sánchez, el reto lo abordó como una “fantasía compositiva” donde el discurso musical no responde, en ocasiones, a la sincronía histórica sino a la recreación imaginativa de un periodo cargado de sombras, sombras que diseñó para la coreografía del ballet en diferentes escenas y cuadros, en el que los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire se manifiestan para describir los acontecimientos musicales que se desarrollan.

La fuerza incontenible del poema exigió profundizar en la composición, elevando la sencillez propuesta a un nivel musical más cercano a un poema sinfónico en el que se entremezclan recursos sonoros no originarios de Gran Canaria. Chácaras, tambores, silbos gomeros, aparecen esporádicamente para crear una empatía en el oyente con sonidos fácilmente reconocibles.

Comentarios

  1. Un espectáculo inolvidable anoche, esperemos se siga escenificando para disfrute no solo de los Galdenses sino del resto de la isla.Enhorabuena a todas las personas que lo hicieron posible, su director, Edmundo Domínguez, corales de Gáldar y de Aparejadores de Gran Canaria, Orquesta, y el ballet.

  2. Magnífica noche e impresionante espectáculo. La rapsodia para un Guanarteme cautivo me ha encantado y a mi modo de ver supone para esta isla el conseguimiento de un importante hito musical. Quiero felicitar desde esta tribuna a su compositor(D. Edmundo Domínguez del Rio), a las corales de Aparejadores y de Galdar por su magnífica interpretación, a la estupenda orquesta que les acompañó, al grupo de percusión, a los figurantes y a todos cuantos han participado para hacer que esta pasada noche saliera todo fenomenal.
    ¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

  3. Lo mejor que he escuchado desde hace años en Canarias. Enhorabuena al compositor y director, a los coros de Aparejadores y de Galdaraldia, a los músicos, a los figurantes y a todos los que han participado en este bello canto a nuestros orígenes guanches.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS.
    Las instituciones deben ayudar más a estos grupos musicales para que esta obra tan bella puedan ser oída en todas las islas Canarias.

  4. Buenas tardes magnífico espectáculo vivido elpasado sábado día 3 en el Guaires una obra escrita por un gran hombre y la música creada por su gran amigo Edmundo compositor. Con un montaje en escena maravilloso. Ponía los pelos de punta esas corales de Gardal y la de Aparejadores de GC, acompañadas por una grande orquesta ion musical. Para mi lo más bonito visto en mucho tiempo . Pido a los ayuntamientos y al cabildo de nuestra Isla promocionar este evento tan importante, pues creo que debe ser visto en todos los municipios y son estos los que pueden facilitar la ayuda necesaria para llevarlo a cabo . Muchas gracias y Felicidades.

  5. Que gran espectáculo musical, fantástico.
    Me siento feliz por haber asistido a este magnífico estreno de una obra netamente canaria, que espero y deseo se pueda escuchar en muchos mas sitios de nuestras islas.
    Felicidades a todos los que han contribuido y participado en la misma.
    LO MEJOR QUE HE ESCUCHADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.