La Sala Sábor de las Casas Consistoriales acogió este jueves la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero en la que, como punto más destacado, se debatió la solicitud de municipalización de la GC-292, en su tramo comprendido entre la rotonda del drago y el cementero municipal de San Isidro para continuar con el paseo peatonal que ya existe desde el municipio de Guía hasta el puente de los 3 ojos.

Ya lo había adelantado el alcalde, Teodoro Sosa, desde hace unas semanas y se oficializó este jueves con la aprobación por unanimidad de esta solicitud, que será ahora remitida al área de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, titular de la vía, para que se estudie la cesión al municipio.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, el Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto, valorado en unos 4 millones de euros para el tramo completo de 2 kilómetros.

Por ello, el proyecto podría ejecutarse en cuatro fases: rotonda-Marmolejos; Marmolejos- El Roque; El Roque-San Isidro y San Isidro-cementerio. La primera de ellas, hasta el barrio de Marmolejos, estaría valorado en unos 800.000 euros, con la construcción de nuevas aceras y servicios, que deberán ser aportados por el Cabildo para que el Ayuntamiento firme la recepción de la vía.

También se solicitó la municipalización de la GC-202, antigua carretera de Sardina, ahora nominada calle Nicolás Ramírez Auyanet, para que sea el Ayuntamiento el encargado de su mantenimiento.

El orden del día abordó también la aprobación inicial del reglamento municipal regulador de ayudas individuales a personas discapacitadas y a personas mayores del municipio. Se trata, según explicó la edila de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, de establecer un mismo criterio que aporte más transparencia para el acceso a estas ayudas, que cada año convoca el consistorio y que hasta ahora se otorgan en base a informes técnicos de los servicios sociales.

Estas ayudas van dirigidas a personas discapacitadas y también a mayores de 65 años, y de cumplirse los baremos contemplados en el reglamento, los beneficiarios podrán acceder a ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, audífonos, rehabilitación, psicoterapia, técnicas terapéuticas, estimulación cognitiva, etc.

La moción fue aprobada con los votos favorables de los ediles de BNR-NC, PSOE, CC y uno de los ediles del grupo mixto. El portavoz del PP, José Luis González, se abstuvo porque, según sus palabras, “no le gustan” algunos de los artículos del reglamento. Esta abstención fue afeada por el alcalde, quien acusó al edil popular de jugar con las necesidades de la gente y de criticar alegremente la concesión de las ayudas de emergencia social que son aprobadas en junta de gobierno en base a los informes elaborados por las trabajadoras de Servicios Sociales. José Luis González volvió a experimentar la soledad plenaria en este punto, al votar su compañera de grupo, Pino Jorge Tacoronte, a favor de la aprobación inicial de este importante reglamento.

Por unanimidad se aprobó la reversión de los terrenos cedidos en 2007 por el consistorio a la ULPGC para la instalación en una parcela de 400.000 metros cuadrados del Parque Científico Tecnológico. Según explicó la concejala de Hacienda, Valeria Guerra, la COTMAC nunca llegó a aprobar el proyecto de edificación de la sede de la ULPGC en el Norte en los terrenos cedidos, por lo que en 2012, una vez cerrado el antiguo centro de menores, se decidió instalar en dicho edificio la sede del PCT de La Punta, que ya se encuentra funcionando. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido recuperar los terrenos cedidos, donde tiene planificado instalar un parque eólico municipal con dos aerogeneradores, que ya han sido declarados de interés regional por el gobierno canario.

La instalación del alumbrado en el acceso al barrio de Los Dos Roques, la aprobación provisional de la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Gáldar en calle trasera Marmolejos para la instalación de una residencia de mayores de carácter privado y los asuntos de presidencia y ruegos y preguntas completaron la sesión plenaria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *