Unas 3.000 personas, entre los que se encontraban representantes de todas las administraciones y partidos políticos participaron este martes en la concentración por la carretera de La Aldea en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los asistentes, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañado de miembros de la corporación municipal y medio centenar de vecinos que acudieron en la guagua puesta por el consistorio galdense para facilitar el transporte a esta movilización ciudadana.

La presencia en esta movilización ciudadana se suma a la concentración que tuvo lugar al mediodía de ayer a las puertas de las oficinas municipales de la calle Capitán Quesada con la que el consistorio galdense quiso mostrar su apoyo al pueblo aldeano en su lucha por la finalización de la nueva carretera.

La convocatoria fue lanzada hace unos meses por el Foro Roque Aldeano, cuyo vicepresidente, Joaquín Luján, exigió que licitación de la segunda fase de la carretera, desde El Risco a Agaete, se haga «por vía de emergencia extrema», ya que el Cabildo ha presupuestado una partida de ocho millones de euros, aportados para prefinanciar la licitación. Luján insistió en que, si hay voluntad política, las administraciones pueden buscar financiación sin necesidad de esperar al convenio de carreteras con el Estado.

Además, se apuntó que el Foro Aldeano está dispuesto a adoptar «medidas drásticas», que podrían consistir en bloquear vías o el puerto de la capital grancanaria si la carretera no sale adelante.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Foro Aldeano, Pedro Montesdeoca, quien pidió que la concentración, que ha logrado congregar a todas las administraciones y fuerzas políticas, «no se convierta en una mera foto».

El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez (PSOE), ha pedido soluciones de urgencia ante «una situación de emergencia, inseguridad e incomunicación» y que la obra se licite este año, y ha recordado que, aunque el tramo de Andén Verde está resuelto, falta el de El Risco a Agaete.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha insistido en la necesidad de agilizar la obra, que puede financiarse de diversas formas, no únicamente a través del convenio de carreteras, y ha asegurado que la corporación insular hará todo el esfuerzo económico posible para sacar la carretera adelante.

También estuvieron presentes la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, quien incidió en la necesidad de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para poder firmas un nuevo convenio de carreteras, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien afirmó que la intención del Gobierno es licitar este año la segunda fase de la nueva vía.

Durante la concentración, el expresidente de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y de Madrid, José Mateo Díaz, hijo predilecto de Gran Canaria, dio lectura a este manifiesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *