Gran Canaria acogerá la Supercopa 2017 y la Copa del Rey del 2018 tras la firma de un convenio entre el Cabildo y la ACB presentado hoy por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca.

Se trata de uno de los acuerdos más importantes en materia deportiva de los próximos años, con tres años de duración y 3,2 millones de inversión que revertirán a la sociedad, generará un importante impacto en la industria deportiva, empleo, imagen de prestigio, promoción de los valores de Gran Canaria y cohesión social, entre otros beneficios detallados hoy por el Antonio Morales, quien revalidó la firme apuesta del Cabildo por el deporte.

Tanto es así, que el acuerdo firmado hoy servirá de modelo de gestión de eventos en los futuros acuerdos de la ACB, anunció Roca, quien exclamó que, con todo, es la ACB la afortunada por alcanzar este acuerdo que conlleva un sinfín de actividades paralelas de promoción de la salud y el deporte dirigidas a la sociedad.

Este acuerdo “deja patente la gran vinculación de la Isla con el baloncesto y sus valores”, además de suponer un revulsivo económico, ya que Vitoria, citó como ejemplo Morales, recibirá esta semana 8.000 visitantes, ha acreditado a 400 periodistas y será televisado en 140 países, desveló Roca.

Asimismo, Vitoria ha colgado el cartel de lleno en muchos de sus hoteles y el impacto económico que espera es de 17 millones de euros, celebró el presidente, una cifra nada desdeñable que en Gran Canaria puede ser incluso superior, ya que la Copa del Rey en 2015 supuso un impacto de 25 millones, ahondó Torres.

En este sentido, subrayó la puesta en marcha del programa “Centro educativo ACBNext”, con el que los jóvenes de los centros educativos podrán beneficiarse de materiales para la práctica de este deporte, así como de concursos, sorteos y actividades orientadas a inculcar valores positivos como el respeto, la empatía, el juego en equipo y la disciplina.

“Estamos muy contentos con este modelo de actividades complementarias, del que Gran Canaria es pionera –subrayó Roca-, a partir de ahora este será el modelo que seguiremos porque con esta fórmula se devuelve a la sociedad todo lo que ella nos ha dado y nos da a nosotros, y contribuye a expandir los valores deportivos entre los jóvenes de la Isla. De esta manera, gran parte de la inversión revierte en Gran Canaria”.

Torres desgranó los puntos más importes recogidos en el concierto como el Baloncesto Playa, sobre todo considerando que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una las mejores playas urbanas del país, Las Canteras. En este punto queda recogido que este evento contará con una normativa y un calendario de juego con el objetivo de que se perpetúe en el tiempo.

Asimismo, este acuerdo compromete a la ACB a crear un gran evento infantil internacional en el que se invitará a clubes infantiles y extranjeros para que disputen una competición en Gran Canaria, lo que supondrá posicionar a Gran Canaria como isla de referencia del baloncesto infantil.

Otro de los puntos, que al igual que los anteriores va dirigido a que los menores absorban los valores deportivos, prevé la organización de clinic o sesiones de trabajo al final o al principio de dos temporadas deportivas de la Liga Endesa. Estas sesiones de trabajo tienen como finalidad compartir destrezas y perfeccionar el juego.

Contempla, además, el programa social de establecimientos asociados a la Liga Endesa. Ello significa que un determinado número de establecimientos de hostelería y restauración se comprometen a emitir baloncesto de las competiciones organizadas por la ACB. Se invitarán a un máximo de 400 establecimientos a los que se le dará un distintivo oficial de participación en este programa.

Gran Canaria, Isla Europea

La celebración de estos dos grandes eventos deportivos constata la importancia del proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte puesto en marcha por la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario, con el apoyo promocional del Patronato de Turismo, ya que supondrá situar a Gran Canaria en el punto de mira del deporte a nivel internacional.

Torres destacó que el Cabildo está apostando fuerte para que Gran Canaria sea considerada como un lugar idóneo para la organización de importantes eventos deportivos. “Ya hemos demostrado en más de una ocasión que sabemos organizar pruebas deportivas de gran calibre. Estamos más que preparados para acoger pruebas que atraigan a un gran número de deportistas extranjeros y de aficionados, y que han puesto a Gran Canaria en el escaparate internacional del deporte”.

El consejero destacó la “evidente importancia que tiene para la Isla que dos eventos como la Copa del Rey y la Supercopa se celebren aquí”, pero también quiso insistir en que este convenio “va mucho más allá”, puesto que el objetivo es que el deporte forme parte de la juventud de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *