La Villa de Moya celebró en la mañana de este domingo la solemnidad de su patrona, Nuestra Señora de Candelaria, con la participación de destacadas autoridades y cientos de feligreses, moyenses y visitantes, que un año más quisieron mostrar su devoción a la virgen. Tras la Eucaristía, presidida por don Norberto Medina, la imagen centenaria de la patrona del municipio norteño volvió a recorrer en procesión las calles del casco, al paso de la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Que, ya en el pórtico del templo, y junto al Coro Infantil y de las madres de las Escuelas Artísticas Municipales, rindieron un emotivo homenaje a la Candelaria, con la interpretación de Encarnación Coronada, del compositor Abel Moreno. Con la posterior presentación de los niños a la virgen, la Villa puso el colofón a los actos religiosos, si bien el programa cultural de las fiestas continúa hasta el 28 de febrero con variadas propuestas para todos los públicos.

En la noche del sábado, una abarrotada Casa de la Cultura de la Villa de Moya se transformó en La Habana para rendir homenaje a los vínculos históricos existentes entre nuestro Archipiélago y la isla caribeña, con el espectáculo Cuba, Canarias y punto. Los verseadores Yeray Rodríguez, Emiliano Sardiñas y Albertico Rojas, junto a Fernando García y Javier Cerpa en los instrumentos y la colaboración especial de Pedro Manuel Afonso, conquistaron al público moyense desde los primeros acordes de punto cubano, las décimas y las improvisaciones a partir de las propuestas lanzadas desde el patio de butacas. El éxito y la complicidad con el público fue de tal dimensión, que incluso Sardiñas estuvo a punto de firmar el matrimonio con una vecina del municipio y prometió aumentar la población de la Villa con “morenitos cubano-moyenses”.

Antes de este divertido espectáculo, en la mañana del mismo sábado, cerca de doscientas personas peregrinaron desde el pago de Fontanales y por el barranco del Laurel, hasta la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, en el casco del municipio, en la ya tradicional caminata en honor a la virgen. Una muestra más de la fe que profesan los moyenses a su patrona y que se suma a la fiesta litúrgica celebrada el pasado jueves, con la Eucaristía, bendición de las candelas y procesión nocturna, en la que también se dieron cita cientos de feligreses.

Asimismo, podrá visitarse en la Casa de la Cultura la exposición pictórica En blanco y negro, a cargo de la artista moyense María Suárez; y todos los martes de febrero la Biblioteca Municipal acogerá talleres infantiles y un grupo de conversación en inglés con personas nativas, de nivel intermedio; mientras que el sábado día 11, los niños hasta seis años podrán disfrutar del taller de Música en familia, a cargo de Cristina Martín, de Musicando Badabadum. Por la tarde, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Cultura se realizará un sorprendente recorrido por estilos musicales y danzas como el tango, salsa, funk o hip hop, con el espectáculo multidisciplinar Wow!

El programa de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria también incluye bailes y salida cultural para los mayores del municipio; excursión de senderismo con la Universidad Popular; taller de crecimiento personal; o la exposición de imágenes religiosas del siglo XVIII, del Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de la Villa de Moya, con visitas guiadas de martes a sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *