El casco de Gáldar vivió este domingo su tradicional Feria del Queso con la entrega de premios a los mejores productos elaborados en los Altos de Gáldar y en toda Gran Canaria y con un reconocimiento a las queseras de los municipios de Moya, Guía y Gáldar, incluidos en la Denominación de Origen. La muestra de artesanía y la música folclórica animaron una jornada que supo poner en valor el esfuerzo y el trabajo de las queseras y, sobre todo, la calidad de sus productos. La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico que dirige Agustín Martín Ojeda valoró positivamente esta edición por la gran afluencia de público y por el alto valor dado por el jurado a los quesos de esta comarca.

En total, 40 quesos de toda la isla participaron este año en la XX Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria, XII Cata de Quesos de Flor y Media Flor –la más reñida- y la XX Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, celebradas todas ellas el viernes en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales. Unas dependencias abiertas este domingo al público que pudo visitar además el famoso drago centenario y el teatro consistorial.

Retrasado su inicio por el luto oficial por la pérdida del Hijo Predilecto de Gáldar, Juan Quesada López, la Feria del Queso comenzó a animarse sobre el mediodía cuando un ir y venir de personas por la Plaza de Santiago visitaban los diferentes puestos de artesanía y alimentación, degustando además los quesos presentados a concurso una vez el jurado había decidido los que merecían premios.

En el inicio de la calle Capitán Quesada, el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y el concejal del área, Agustín Martín, recibían a la veintena de queseras de esta comarca que fueron homenajeadas este año y obsequiadas con el delantal verde que anuncia este tradicional Feria del Queso.

Una vez llegadas a la Plaza donde la música de los grupos folclóricos Los Labrantes de Arucas y la Agrupación Buchito de Café de Teror deleitaban al público con sus canciones, dio comienzo a la entrega de los premios que, sin duda, provocó la alegría de las queserías seleccionadas y el reconocimiento a todas ellas por dedicarse a una labor dura, de entrega y de sacrificio.

Así lo reconocieron en sus intervenciones el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa que animó a comprar queso hecho aquí en la isla con las manos artesanas de unas queseras que dedican todo su tiempo a esta labor y que merecen que se les recompense consumiendo estos productos de gran calidad. También el concejal Agustín Martín, que agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y para quien esta feria es una demostración de la importancia que tiene esta labor y los numerosos premios que han alcanzado estos productos fuera también de nuestra tierra.

Premios

En la XIX Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria en la categoría semicurado, el primer premio fue para El Cortijo de las Hoyas y el segundo premio para Cortijo de Pavón; en categoría curado, el primer premio fue a parar a El Buen Pastor y el segundo premio a Quesos Padrón Déniz.

En la XII Cata de Quesos de Flor y Media Flor; en categoría media flor, el primer premio fue para Las Mesas y el segundo para Campo de Guía; mientras que en queso de flor, el primer premio lo alcanzó Cortijo de Caideros y el segundo Altos de Moya.

En la XX Cata de Quesos de los Altos de Gáldar, el primer premio en semicurado fue para Cortijo de Galeote y el segundo premio para Palomino.

En queso curado, el primer premio lo obtuvo Cortijo de Caideros y el segundo premio Cortijo el Montañón.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *