El I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gáldar tiene una base importante de trabajo ya realizado, con un 80% de las acciones ya ejecutadas y con un nivel de implicación de los agentes muy notable. Se ha logrado que muchas de las acciones implementadas se mantengan por lo que existe una base sólida para continuar avanzando en la igualdad como un compromiso ineludible y también inevitable. Estas han sido algunas de las conclusiones expuestas por la empresa evaluadora de este Plan de Igualdad, Farapi Koop, en la jornada de presentación celebrada este jueves en Gáldar y en presencia del Alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa, la concejal del área de Igualdad, Ana Teresa Mendoza y la consejera del Cabildo de Gran Canaria, María Jesús Nebot, quien quiso felicitar al consistorio galdense por el trabajo realizado para alcanzar entre todos “una isla más humana y más igualitaria”.

Este instrumento de trabajo que viene a integrar la igualdad efectiva en el municipio galdense se ha venido desarrollando a través del área de Igualdad del Ayuntamiento pero con la necesaria transversalidad de todas las áreas de este consistorio. De las 152 acciones que contempla el Plan han sido realizadas 99, a falta solo de ejecutar un 20% del contenido de este documento.

La citada evaluación incluye en sus conclusiones algunas propuestas que ayuden a seguir avanzando en futuras intervenciones y para ello considera necesario que la comisión técnica de seguimiento siga cogiendo peso y continúe con la participación de todos los agentes implicados. También considera oportuno indagar más en el grado de conocimiento de la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en el ámbito de los valores igualitarios y su impacto en la población.

El I Plan Municipal de Igualdad cuenta con experiencias innovadoras y con buenas prácticas que trabajan todo el ámbito de la igualdad. Ejemplos en el área educativa con talleres, por ejemplo, en la guardería municipal, como “lo que está bien” o “juguetes no sexistas” hasta el trabajo en el área sanitaria en el centro de salud con actividades tituladas “cómo te ves” o talleres específicos para padres y madres” de preparación al parto. Los programas Respira 1 y 2 y talleres de sexualidad o de eliminación del mensajes sexistas en toda la publicidad y cartelería que edita el ayuntamiento ha sido también un trabajo constante analizado desde este documento.

El equipo evaluador llevó a cabo su trabajo desde los meses de octubre de 2016 y marzo de este año a través de una subvención del área de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y se considera una propuesta básica con orientación constructiva que sirva de inspiración para futuras actuaciones.

La difusión de este trabajo es importante de ahí que se valorara también la comunicación desarrollada a través de la emisora municipal Radio Gáldar con el programa Seguimos Avanzando y con la página web del Ayuntamiento de Gáldar.

El alcalde de Gáldar quiso destacar el trabajo del equipo técnico de esta área de Igualdad por la iniciativa de poner en marcha este Plan con el compromiso institucional de seguir trabajando conjuntamente en las políticas de igualdad. Por su parte, la concejal del área de Igualdad reconoció el apoyo del Cabildo para llevar a cabo este trabajo y destacó la importancia de dar a conocer los principales resultados de forma clara y divulgativa, para generar debate y construcción de alternativas en torno a los mismos.

Para Nebot este Plan Municipal ayuda a avanzar en la igualdad y “nos ayudan a caminar por sitios firmes, logrando ciudades integradoras que además integren lo diverso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.