Una decena de expertas y expertos pertenecientes a seis universidades españolas y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participarán este viernes y sábado, días 24 y 25 de marzo, en el seminario ‘Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas’, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar. Las sesiones se abren el viernes a las 17.00 horas.

“Hay que visualizar más el papel de la mujer en la prehistoria porque su participación es fundamental para entender lo que fuimos y lo que somos”, asegura Margarita Sánchez Romero, profesora de Prehistoria de la Universidad de Granada y coordinadora del seminario junto a la directora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez.

La iniciativa se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tiene por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes. Cuenta también con la participación del proyecto GEA para la cultura material social en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica.

Un total de 52 personas se han inscrito para asistir a las ocho de ponencias previstas y al itinerario nocturno que se realizará el viernes por el yacimiento y otras quince han cumplimentado la inscripción para obtener el certificado de diez horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quedando así completos ambos cupos.

“Los recursos patrimoniales generan Historia y narraciones, pero en la mayor parte de los casos, en esos relatos no aparecen las mujeres, lo cual da lugar a que se falsee la realidad”, recalca Sánchez.

Durante el fin de semana se abordará cómo se ha desarrollado de forma paulatina en los últimos años la investigación en torno a la búsqueda de la memoria e identidad femeninas en el siempre fragmentado patrimonio arqueológico. De hecho, un significativo número de museos, especialmente de arqueología, y algunos centros de investigación abordan sus narrativas desde perspectivas en la que la igualdad no es sólo una materia transversal sino una auténtica convicción.

Un programa intenso de ponencias

El programa del viernes comienza a las 17.00 horas con la intervención de la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños, con la exposición ‘Las políticas de igualdad en los museos del Cabildo de Gran Canaria: más allá de un mandato, una convicción’, seguida de la intervención de las coordinadoras del seminario. Media hora después, Paloma González Marcén, profesora de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona, hablará sobre las perspectivas feministas en arqueología pública.

A las 19.00 horas, Juan Francisco Gibaja, del Instituto Milà y Fontanals del CSIC, dará a conocer detalles de la experiencia realizada en Barcelona para difundir el legado de las mujeres del pasado. A las 20.00 horas, Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carmen Gloria Rodríguez expondrán una visión centrada en la mujer de la Cueva Pintada y del yacimiento de Agáldar que dará paso a un recorrido nocturno a partir de las 21.00 horas.

El sábado, a las 09.30 horas, la profesora Lourdes Prado, de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá la mañana con una intervención en la que defenderá la inclusión de la perspectiva de género en los museos arqueológicos.

A las 10.30, las profesoras de la Universidad de Jaén Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Ana Herranz presentarán el proyecto GENDAR, iniciativa financiada por la Junta de Andalucía para potenciar la investigación de arqueología desde una perspectiva de género. Al mediodía, Xavier Velasco, profesor y técnico del área de Patrimonio de Cabildo de Gran Canaria tomará la palabra con la ponencia ‘Osteobiografías de mujer: una mirada desde la isla de los canarios’.

Por último, a las 13.00 horas, Margarita Sánchez pondrá sobre la mesa el ejemplo del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera como paradigma de narrativa patrimonial y de estrategia para la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *