Gáldar ya conoce la cuantía total que le corresponderá en la anualidad 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias, derivado de la extinción del antiguo IGTE. Esta semana tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo el Consejo Insular de alcaldes, presidido por Antonio Morales, y que contó con la asistencia del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. En total el Programa Insular de Desarrollo contará con 68.398.454 euros de inversión para toda la isla de Gran Canaria, que se ejecutarán en la presente anualidad.

El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, participó en esta asamblea en la que se aprobó la relación final de obras que serán financiadas con cargo a este programa, del que a Gáldar le corresponderá una inversión directa de 2.715.308 euros para diferentes proyectos.

La mayor cuantía del programa la recibirán las obras de reconversión del antiguo edificio donde se ubicó el colegio de las Monjas en un Hotel de ciudad, que recibirá antes de que finalice el año 950.292 euros, para ejecutar una obra considerada por el programa como de intervención en un espacio público de alta potencialidad turística.

Se trata de un ambicioso proyecto de remodelación del edificio, conservando sus valores arquitectónicos pero adaptándolo para albergar 20 habitaciones que se conviertan en el primer recinto hotelero del municipio, con restaurantes y planta terraza en la azotea del edificio.

Para la culminación del proyecto restarían unos 250.000 euros que se ejecutarán en la anualidad 2018.

Pero esta no será la única obra que se ejecute en el municipio con cargo al FDCAN durante 2017: a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria está contemplada la rehabilitación de la red eléctrica de la Estación de Guaguas de Gáldar, con un presupuesto de 100.000 euros.

En el capítulo de infraestructuras de transporte y red viaria se ha aprobado la rehabilitación de la pasarela peatonal ubicada en la GC-292, en el punto kilométrico 5,140 en el barrio de San Isidro con un presupuesto de 68.667 euros.

En la línea de actuación 4, reservada para obras en instalaciones hidráulicas, a través del Consejo Insular de Aguas se invertirán 50.000 euros en la EDAR de Bocabarranco para la torre anemométrica de control. Otros 190.000 euros para la ejecución de la reversibilidad de la red de agua desalada entre la planta de Roque Prieto y la de Bocabarranco y 200.000 euros para el emisario submarino.

En el campo de las energías renovables se invertirán además 425.169 euros en una planta fotovoltaica para la desaladora de Bocabarranco.

La Zona Comercial Abierta Gáldar Centro también recibirá una importante inyección de 179.685 euros para la instalación de contenedores soterrados y 265.142 euros para las obras de pavimentación de la calle Santiago, con el objetivo de convertirla en una vía rodonal, permitiendo el paso de vehículos pero dando mayor protagonismo al peatón, en una vía en la que se prevé que aumente el tránsito peatonal cuando se ubique el Museo de Historia de la ciudad en la Casa del Capitán Quesada, cuyas obras está previsto que comiencen en los próximos meses.

Por último, a través de la consejería de Sector Primario, con un presupuesto de 113.611 euros será pavimentado un tramo de camino agrícola en la zona de El Sobradillo, en Sardina.

De cumplirse los plazos en la firma de convenios, el ejecutivo autonómico podría comenzar a partir del mes de abril con el reparto de los fondos, habiéndose ampliado además la fecha de justificación de las obras como fecha límite de octubre de 2017 a julio de 2018.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, no ocultaba su satisfacción al conocer la importante inyección económica que recibirá Gáldar a través de este programa, que nace del consenso de 18 de las 21 ayuntamientos de la isla conjuntamente con el Cabildo Insular y que permitirá la ejecución de importantes proyectos para el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *