Ayer viernes a las 19:00 h. se inauguró la XVI Feria Enorte en el Teatro Consistorial de Gáldar. Lo hizo con un aforo completo en el que se presentó el Himno a la Mancomunidad, compuesto por Antonio Hanna y letra de Santiago García Ramos, que hizo también de maestro de ceremonias. El tema fue interpretado al inicio y al término del acto por alumnos y exalumnos de los colegios La Salle de Arucas y Santa María Micaela de Las Palmas de G.C.


Los diez alcaldes de la Mancomunidad del Norte estuvieron presentes, así como Pablo Rodríguez (Vicepresidente del Gobierno de Canarias), Antonio Morales (Presidente del Cabildo), Antonio Medina (Presidente de Fenorte) y Pedro Rodríguez (Presidente de la Mancomunidad). Fue este último quien invitó a un emocionado Pepe Dámaso a subir al escenario para firmar la obra que realizó para la ocasión.


Santiago García Ramos presentó uno a uno a los intervinientes, no sin antes criticar la promesas incumplidas para el Norte desde diversas instituciones, con especial énfasis en el tramo de Agaete a La Aldea, reclamando el anillo insular y poder celebrar algún día Enorte en La Aldea. 
El presidente de los empresarios de Fenorte, Antonio Medina, habló a continuación para asegurar que “queda demostrado que el trabajo conjunto de los municipios ha posibilitado el logro de muchos de los objetivos marcados”. Aseguró que la clave es que el público se lleve una impresión de colaboración”.

Agradeció el esfuerzo económico con Enorte del Cabildo y reclamó lo mismo del Gobierno de Canarias.

A continuación habló el Alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, quien citó a Miguel de Unamuno. “Decía Unamuno que en los recuerdos residen nuestras esperanzas. Las huellas de nuestros antepasados están grabados en nuestros rincones, donde pasado y futuro se dan la mano para abrir nuevas oportunidades”. También agradeció a todos los emprendedores que ayudan a dinamizar el Norte.

Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, llegó al acto justo a tiempo para recalcar el compromiso de la institución con el Norte, “fundamental para el desarrollo económico y la creación de empleo en la isla”. Recordó que Enorte apuesta por la innovación y está alineada con la ecoisla que promociona el Cabildo. “Se necesita una recuperación del sector primario, no podemos seguir importando un 90% de los productos de consumo. El norte es una tierra fértil, y con alta participación de la mujer en el sector agrícola”, comentó.

El Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, expresó que las pymes se han visto golpeadas por la crisis y dado su papel crucial, las políticas regionales están dirigidas a su apoyo. Recordó que se han ampliado los fondos para subvenciones a zonas comerciales abiertas y mencionó los fondos Fedecan, que con 1.600 millones en 10 años están dirigidos a políticas de empleo y acciones estratégicas. También recordó que la próxima semana se abrirá la carretera del Risco a La Aldea, una demanda histórica de este municipio grancanario.

Pedro Rodríguez, Presidente de la Mancomunidad del Norte, señaló que vivimos una ocasión única para inversiones en el Norte debido a los fondos y recursos disponibles a nivel nacional y europeo. No se olvidó de dirigir unas cariñosas palabras al artista Pepe Dámaso, presente en la sala y que subió al escenario para firma la obra realizada para la ocasión.
“En un mundo desnortado, es una suerte tener este Norte”, expresó un conmovido Dámaso. “El humanismo está desapareciendo y hay que arrimar el hombro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *