La Viceconsejería de Política Territorial publicó este jueves 11 de mayo un anuncio en el Boletín Oficial de Canarias por el que se somete a información pública la evaluación ambiental de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Gáldar en el ámbito del suelo urbanizable de Las Longueras, donde está prevista la construcción del Centro Comercial de Gáldar. A solicitud del Ayuntamiento de Gáldar, y durante un plazo de 45 días, el Gobierno canario someterá a consultas a las administraciones y personas interesadas.

De acuerdo a la documentación presentada por el consistorio, que recoge la ordenación pormenorizada de la parcela, el área comercial promovida por la empresa Yudaya, concesionaria de la única licencia comercial para el Norte de Gran Canaria, ocuparía según la alternativa más idónea una superficie total de 132.808 metros cuadrados, de los que 92.431 serían para área comercial con un hipermercado y tiendas, además de una zona de multicines, ocio y restauración; 2.309 metros cuadrados los ocuparía una una estación de servicio anexa; 20.734 para zonas verdes y 16.009 para la red viaria de conexión interior.

Esta alternativa plantea una vía interior en sentido único que bordee toda la superficie comercial, que haga, junto a un corredor verde, de frontera entre la superficie urbanizable y la vega agrícola. Este ramal prevé además las conexiones de entrada con la GC-2 y amplía un nuevo ramal de acceso desde Agaete y otro de salida dirección Las Palmas de Gran Canaria, manteniendo la conexión con el casco de Gáldar a través de la vía ya existente bajo la GC-2.

En cuanto a la cronología, el documento establece un plazo máximo de tres años para la urbanización de la parcela a contar desde la aprobación definitiva del proyecto, para cuya presentación, la empresa dispone del plazo de un año máximo para su registro en el Ayuntamiento.

Se estima que durante la construcción del centro comercial y su posterior puesta en funcionamiento se creen entre 1.400 y 1.800 puestos de trabajo. El diseño imitará a un pueblo canario al aire libre, que espera atraer a miles de visitantes.

Boceto del pueblo canario en el que ser convertirá el futuro centro comercial de Gáldar.
Boceto del pueblo canario en el que ser convertirá el futuro centro comercial de Gáldar.

Comentarios

  1. Habrá q esperar otros 25 años para verlo? Qué vergüenza!! Y en Tamaraceite crecen los grandes centros en tres días. Ellos sí q saben hacer las cosas bien!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.