Con motivo Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, que se conmemora cada 2 de mayo, nuestro instituto ha querido sumarse a la visibilización de este hecho que genera tanto sufrimiento a niños y adolescentes y, por ende, a sus familias y educadores, con el objetivo de concienciar, ayudar a detectar y finalmente combatir el acoso escolar.

Desde el lunes 8 hasta el viernes 12, las personas que forman parte de este centro escolar, participaron de forma activa en las acciones previstas con el objetivo de hacer reflexionar a toda la comunidad sobre los factores principales del acoso escolar. Desde las tutorías en todos los cursos de la Educación Secundaria y del Bachillerato se visualizaron cortos que sirvieron de excusa al debate posterior entre el alumnado. Asimismo, se realizó un concurso de dibujos y slogans en los cuales participo el alumnado del centro y que se han ido colocando por los pasillos del instituto. Otra de las acciones dirigidas especialmente a alumnos de la E.S.O. fue la lectura de cuentos, previamente elegidos y la realización de una dinámica de rutina de pensamientos a partir de los mismos.

Estas acciones combinadas con charlas de la Guardia Civil destinadas al primer ciclo de la E.S.O, y charlas dirigidas a 4º de la E.S.O desde el Programa Educar para la Igualdad en la sección “Diversidad Afectivo Sexual” pretenden poner el punto de atención en las aulas, patios y en todos los espacios de este centro para que, entre todos atendamos a las señales de nuestros alumnos demostrándoles nuestra escucha, cercanía, observación y confianza.

Desde el I.E.S. ROQUE AMAGRO, su grupo de profesores coordinados desde el Aula de Convivencia y con el apoyo de la Jefatura de Estudios pensamos que las acciones continuadas en el tiempo, con persistencia y cariño ayudan a contextualizar y comprender la naturaleza del problema del Acoso Escolar, a conocer sus formas y a reflexionar sobre la necesidad de no tolerar este tipo de conductas, fomentando otras vías para su resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *