El líder del Bloque Nacionalista Rural y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, es desde este sábado nuevo miembro del Sábor o Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, formación en la que el BNR está integrado prácticamente desde sus inicios, en 2006. Cerca de 400 delegados de toda Canarias, entre ellos 16 de Gáldar, participaron durante este viernes y sábado en el IV Congreso Nacional, celebrado en Infecar.

Así, Sosa ha sido proclamado Secretario de Desarrollo Local de la nueva ejecutiva, que incluye a Román Rodríguez como Presidente, cuatro vicepresidencias y trece secretarías más, entre las que se encuentran las del diputado nacional, Pedro Quevedo, o el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Ana Teresa Mendoza, secretaria general del BNR-NC entra también en esta nueva ejecutiva como vocal en representación de Gáldar.

Además, el alcalde de Gáldar defendió durante el turno de resoluciones, que marcarán los compromisos políticos de la formación durante los próximos cuatro años, una sobre la reinversión del superávit de las administraciones públicas en políticas sociales.

Sosa argumentó que desde el año 2012 las administraciones públicas locales acumulan un superávit de más de 26.000 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno del PP obliga a que ese dinero se quede en los bancos «generando intereses que solo beneficia a los banqueros», sentenció.

De esta manera, Nueva Canarias se une a la exigencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha pedido al Gobierno que permita reinvertir estos fondos en políticas sociales para la ciudadanía. «No se entiende que cuanto más cumplen las administraciones con el objetivo de estabilidad, más restricciones se les impongan».

Sosa aseguró además que «quien quiera el apoyo de Nueva Canarias tiene que aceptar que los superávits de las administraciones públicas sean reinvertidos en la ciudadanía», en referencia a un hipotético apoyo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a los presupuestos generales del Estado. La resolución defendida por el alcalde fue aprobada por la unanimidad del plenario.

Durante el Congreso, Román Rodríguez ha sido reelegido líder del partido con el 97,3 por ciento del voto de los delegados, 333 votos afirmativos, tres negativos y seis en blanco. Tras su proclamación, Rodríguez ha abogado por «construir nuevas mayorías de cambio, independientemente de las siglas», que permitan «modificar el sistema económico para repartir bienestar y riqueza».

Durante el congreso, celebrado ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria, Nueva Canarias ha aprobado por unanimidad una ponencia política que proyecta a esa organización como el partido destinado a abanderar la expansión y consolidación de todo el espectro nacionalista progresista de Canarias.

El documento destaca la necesidad de combatir el insularismo y el conservadurismo, la defensa de los servicios públicos y del municipalismo en cada una de las islas, el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, el autogobierno, la identidad, el territorio y el medio ambiente.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una ponencia de organización y estatutos que refuerza la organización interna, fortalece a las islas, crea el coordinador territorial, prevé la representación de género al 50% y potencia a los jóvenes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *