La bahía de Sardina y gran parte de la costa de Gáldar podría ser declarada como espacio natural protegido de prosperar la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) en la que está trabajando el Cabildo Insular. La bahía de Sardina y zonas aledañas serían declaradas como Áreas Marinas Protegidas, una figura de protección inexistente hasta ahora en la isla.

La figura de “Área Marina Protegida” (AMP) fue creada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como una de las categorías de clasificación de espacios naturales protegidos. Según la ley, las Áreas Marinas Protegidas se definen como “espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial”.

Es indudable el valor de los fondos de Sardina y otras zonas de la costa del municipio de Gáldar, que cada año atraen a miles de personas de toda España para conocer los fondos marinos y las especies que lo habitan y que ahora el Cabildo quiere proteger por primera vez.

Esta nueva figura de protección se recomienda, además de para la costa de Sardina del Norte, para la Bahía del Confital (Las Palmas de Gran Canaria), Roque de Melenara (Telde), Bahía de Gando (Telde-Ingenio), Playa del Cabrón (Agüimes) y Sebadales de Playa del Inglés y Punta de La Cometa-Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana).

Con esta revisión del PIO, la red de espacios naturales protegidos de Gran Canaria, que actualmente integran 33 lugares con siete categorías distintas, se verá incrementada en otros 14 de aprobarse íntegramente la propuesta que el Cabildo prevé en la revisión del PIO que está trabajando.

Espacio protegido de Amagro

La costa de Sardina no es la única que sería catalogada como espacio protegido en el municipio de Gáldar. La Montaña de Amagro, ya declarada en buena parte, incorporaría la zona conocida como Llanos de Montaña Pelada, además del espacio entre el monumento natural y la cantera de Corralete.

De los 14 nuevos espacios naturales a proteger, el documento recomienda la figura de Área Marina Protegida para la mitad, la de Sitio de Interés Científico para cuatro, la de Parque Natural para dos y la de Reserva Natural Integral para el restante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *