Con la tradición de ofrendar al Santo Patrón, Santiago, el municipio de Gáldar abrirá este sábado sus puertas para recibir a los miles de romeros que cada año llegan ante el frontis de la Iglesia de Santiago a mostrar su devoción y ofrenda. La Romería de Santiago de Gáldar volverá a traer los cantos populares con las parrandas en las calles, la comida tradicional y el tipismo de una fiesta que perdura con el paso de los años. A las seis de la tarde partirá el recorrido en la Bajada de las Guayarminas. Previamente, a las 17.30 horas, la Corporación Municipal de Gáldar, presidida por Teodoro Sosa Monzón, irá al encuentro de los Mayordomos de las Fiestas de Guía y de la Corporación de dicho municipio hermano en la rotonda de Becerril, punto divisorio de ambas localidades, para abrir juntos el recorrido.

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar convoca a todos los participantes a esta romería para vivir uno de los días grandes y más esperados de las Fiestas Mayores de Santiago.

Tras las Corporaciones Municipales de Gáldar y Guía, la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas y el Bentejui 2017, Daysi Moreno Mendoza en representación de la Asociación de Vecinos El Labrador de San Isidro y Raúl Nuez Castillo por la Asociación Empresarial Fomento de Gáldar.

La calle principal del casco galdense será testigo de esta romería que conduce hacia la imagen de Santiago una vez el cura párroco de dicha Iglesia, Manuel Reyes, abra a las puertas del templo a todos los peregrinos.

17 carros artesanales tirados por yunta y decenas de carretas a mano se suman a este recorrido donde la música tradicional canaria no solo vendrá de la mano de las 19 agrupaciones musicales y grupos folclóricos que participan en la romería sino de los grupos de amigos y familias enteras llegados desde todos los rincones del municipio.

Será también un día para la exaltación de los valores tradicionales , tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan. Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería concluye en la Plaza de Santiago con el Baile de Taifas en el que participan las parrandas Malvasía de Taganana, El Botellín y Nos Vamos de Viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.