Este lunes a partir de las 17.00 horas, los galdenses vuelven a salir a la calle para celebrar su Rama y Enramada en honor a Santiago. Por segundo año consecutivo, y tras ser rescatada por la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo, esta fiesta logrará hacer bailar a todos los vecinos al son de la música de las bandas Gran Canaria y Guayedra, rama en alto hasta los pies de Santiago Peregrino.

Esta fiesta tiene su origen en los primeros años posteriores a la conquista, tal y como afirma el Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López García, quien en las anotaciones históricas de la celebración recoge una cita del historiador Santiago Cazorla, publicadas en el libro Gáldar en su archivo con motivo del Año Santo Jacobeo de 1999, en el que aparecen citas de archivos históricos que datan la enramada desde el año 1534. La última celebración de la rama tuvo lugar en julio de 1946, tal y como puede leerse en los programas de las fiestas de la época que aún se conservan.

La Bajada de la Rama vuelve a celebrarse la víspera del día grande, este 24 de julio, acompañada por la comparsa de papagüevos. Desde la Plaza de La Montaña y con la recogida de la Rama en la Plaza del Calvario, recorrerá las calles del casco urbano hasta la imagen de Santiago Peregrino, en la calle Santiago, a quien se le ofrecerán las ramas que porten los peregrinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *