Un total de catorce alumnas y alumnos pertenecientes a siete universidades y centros de estudio de distintos puntos de España participarán a partir del lunes 17 de julio, y hasta el día 29 del mismo, en el III Campus Arqueología que organizan el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión tomarán parte en esta actividad formativa del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria futuros investigadoras e investigadores que se forman en las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, Barcelona, Valencia, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Este grupo de estudiantes ha cubierto el cupo previsto para una cita que cumple su tercera edición y tendrán la ocasión de vivir una experiencia formativa en un centro que custodia uno de los yacimientos prehispánicos más importantes de Canarias, al margen de la activa y continuada labor de conservación, investigación y difusión de dicho patrimonio que lleva a cabo.

Durante su estancia alternarán el trabajo de campo con las sesiones de laboratorio consagradas a la limpieza, clasificación e inventario de los materiales recuperados. Además, complementarán su formación con la asistencia a distintos seminarios donde especialistas en el estudio de las evidencias arqueológicas de diversa naturaleza abordarán las metodologías necesarias para su estudio.

El III Campus de Arqueología Cueva Pintada cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Arqueocanaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Residencia Escolar Manuel Sosa Hernández del Gobierno de Canarias.

Esta tercera cita certifica que se ha consolidado la aspiración de convertir al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en un espacio para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas y las disciplinas que conforman el trabajo arqueológico con el atractivo que supone hacerlo sobre los cinco mil metros recuperados del antiguo Agáldar, espacio que saca a la luz vestigios datados entre los siglos VII y XVI.

De la arqueozología a la industria lítica y la arqueología insular

El programa de actividades se abre oficialmente el lunes a las 09.00 horas. Los contenidos teóricos impartidos a lo largo de estas dos semanas se distribuyen en diversos apartados. La directora del museo, Carmen Gloria Rodríguez, el conservador del espacio, José Ignacio Sáenz, y el profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla La Mancha, Jorge Onrubia, dirigirán la sección que aborda el Agáldar prehispánico y colonial y las explicaciones alrededor del propio museo y parque arqueológico.

Además, distintos profesores y profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerán al alumnado claves sobre estudios especializados como los de arqueozología, arqueobotánica, los materiales de importación o las industrias líticas talladas y pulimentadas. También recibirán instrucción teórica y práctica en el terreno de la metodología arqueológica y la restauración de estructuras y materiales arqueológicos a nivel de trabajo de campo y en laboratorio.

Dado que hay estudiantes que acuden por primera vez la isla y no conocen las peculiaridades de los contextos arqueológicos grancanarios, también se realizan visitas al Cenobio de Valerón y a otros espacios de alto interés patrimonial como el Bentayga o la necrópolis de Arteara (de la mano del inspector de Patrimonio Histórico, Javier Velasco).

Este año, se incluye también la proyección del documental “Canarias Amazigh”, en la que los directores, Pablo Rodríguez y Antonio Bonny, de Desenfoque Producciones, compartirán la experiencia de rodaje llevado a cabo en Canarias y Marruecos.

Para más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *