El barrio de Caleta de Arriba perteneciente a los municipios de Gáldar y Guía dio la bienvenida este viernes con mucha alegría a la recién restaurada imagen de Nuestra Señora del Mar, patrona de este lugar, que volvió a su gruta al lado del mar de donde salió para ser restaurada, debido a su deterioro, y gracias a la intervención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Para recibirla, el consejero de esta área, Carlos Ruiz, los alcaldes de ambas localidades, Teodoro Sosa Monzón y Pedro Rodríguez Pérez, junto a los concejales de Cultura de ambas corporaciones, Julio Mateo y Mª Carmen Mendoza, el presidente de la Asociación Vecinal, Valentín Vega, y todos los vecinos que se sumaron a esta bienvenida y al recorrido festivo con banda y traca de honor hasta el lugar del que partió la talla hace unos meses.

La citada imagen lució tal y como la ideó su creador el Hijo Predilecto de Gáldar, el siempre recordado y admirado, Juan Borges Linares, para lo que fue necesario un trabajo exhaustivo y de gran profesionalidad desarrollado por el licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Francisco Díaz Guerra. Su labor fue alabada por el propio consejero de Cultura quien resaltó este trabajo de restauración que ha permitido poner en valor esta talla hecha por uno de los más destacados artistas galdenses en 1980 que formó parte de la exposición dedicada al artista en el casco de Gáldar en 2014.

Durante el acto fue el propio artífice de este trabajo de restauración quien explicó a los vecinos la actuación llevada a cabo para recuperar su estado original y minimizar las intervenciones que ha recibido en estos años años con muy buena intención pero alejándola de la obra original.

Tanto Teodoro Sosa como Pedro Rodríguez agradecieron al Cabildo de Gran Canaria y a su consejero Carlos Ruiz la intervención llevada a cabo para recuperar esta imagen de Nuestra Señora del Mar muy querida por los vecinos de este barrio costero que comparten ambos municipios. El alcalde galdense felicitó a los vecinos por esta recuperada imagen que tras cerca de 40 años desde su creación vuelve a mostrarse como la creó el gran Borges Linares. Y el regidor guíense quiso igualmente congratularse con los vecinos y con la labor de su restaurador el guíense Francisco Díaz que ha llevado a cabo también su labor en imágenes de Luján Pérez.

El barrio podrá ahora disfrutar de la imagen de Nuestra Señora del Mar que tal y como se anunció en el acto en los meses de invierno podrá ser trasladada a los locales de la asociación vecinal para que no vuelva a sufrir los efectos del tiempo y la humedad en su gruta al lado del mar y que pueda conservarse esos meses en mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *