Las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados del Barrial arrancaron anoche con la lectura del pregón a cargo del hijo del barrio Heriberto Reyes Sánchez, arquitecto de profesión y desde el año 2011 concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar. El pregonero hizo balance en su alocución al orgullo de pertenencia a su barrio y a sus raíces familiares, con un sentido recuerdo a su abuela, Ricardita Molina, una de las principales precursoras de la llegada de la imagen de la Virgen al barrio y la construcción de la iglesia.

A ella fue dedicado buena parte del pregón, recordando su gran sentido espiritual y cómo se forjó en el año 1965 la idea de entronar a la advocación de Los Desamparados como patrona del barrio. También las recolectas “casa a casa”, primero para sufragar el encargo de la imagen al artista galdense Juan Borges Linares, posteriormente para la construcción de la iglesia y ya en la pasada década para la terminación del complejo parroquial con la construcción del campanario, que no pudo ver finalizado.

Ocupó también buena parte de su pregón los recuerdos forjados en el negocio familiar, el conocido bar regentado durante décadas por su padre, Francisco Reyes, el “Bar de Fran” que ocupó la parte baja de la vivienda. De esa época, afloraron los recuerdos detrás de la barra, colaborando con su familia, de donde hereda su personal “extrovertida y servicial”.

Recuerdos de su etapa como jugador en la U.D. Barrial, la educativa, primero en el colegio de El Roque y más tarde en el de Barrial, de donde conserva el recuerdo de muchos profesores y amigos completaron este pregón, que es el orgullo de una familia siempre muy involucrada en la vida social del barrio.


El acto fue presentado por el periodista Santiago García Ramos, mientras que el amigo “casi hermano” Samuel dio paso al pregonero. También acompañaron al pregonero, además de su familia, el presidente de la Asociación de Vecinos Amagro, José María Rodríguez Quintana, concejales de la corporación municipal, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, quien alabó la capacidad de trabajo de Heriberto Reyes desde el área de Urbanismo para sacar adelante proyectos para continuar mejorando la calidad de vida de los galdenses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *