La dirección de #UP2U Project. Depende de ti informa de que la celebración del I Camino de Santiago de Gran Canaria para jóvenes y familias, que unirá las localidades de Tunte, Tejeda y Gáldar, se llevará a cabo finalmente el 28 y 29 de octubre, una vez que el Cabildo de Gran Canaria declarara extinguido definitivamente el incendio de la Cumbre.

Debido al fuego originado en el municipio de Tejeda a finales de septiembre obligó a aplazar dicha actividad lúdica y de convivencia, ya que varios puntos del itinerario, previsto inicialmente para el 23 y 24 de septiembre, se habían visto afectados por las llamas.

Todos aquellos que hubieran confirmado su presencia en las fechas anteriores, podrán disfrutar de este evento con todas las garantías sin necesidad de nuevos trámites. Para solicitar su reembolso, la dirección habilita el mismo conducto por el cual tramitaron su inscripción, a través del email info@up2uproject.org o en la web www.up2uproject.org, teniendo un coste de 15 euros por día, siendo gratuito para los grupos de jóvenes y familias de medidas judiciales, protección y en exclusión social.
Con el objetivo de concienciar a la sociedad del importante patrimonio forestal existente en Gran Canaria, el pasado mes de septiembre se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Foresta para incluir una nueva actividad en las próximas fechas del Camino de Santiago GC. En este caso, #UP2U y Foresta facilitarán a los participantes de la ruta la posibilidad de plantar un árbol en alguno de los puntos del itinerario que se hayan visto afectados por las llamas, ayudando así a la reforestación de su entorno.

El único camino jacobeo fuera del territorio peninsular

Cabe recordar que la ruta santiaguesa en la Isla redonda es el único camino jacobeo no perteneciente al territorio peninsular que otorga la indulgencia plenaria, contando así con similares privilegios que en el caso de Santiago de Compostela.

De esta forma, #UP2U, el proyecto social auspiciado por la magistrada Reyes Martel para la protección de los menores en riesgo de exclusión social, ofrece una novedosa iniciativa tanto para jóvenes como adultos que cubrirá 45 kilómetros en dos días entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar. Una experiencia de calidad y un tiempo único para cultivar la convivencia en un verdadero viaje en familia, que une la Parroquia de Santiago de Tunte con la de Santiago de los Caballeros en Gáldar, siendo un itinerario especial tras la Bula Papal de Pablo VI de 1965.

Dicha actividad contará con un promedio de seis horas de recorrido al día y un total de 200 plazas, en una especie de campamento en movimiento de dos días de duración con actividades de entretenimiento y diversión, juegos y veladas durante su desarrollo.

La inscripción incluye transporte, avituallamiento, estancia y comidas, desde la noche del viernes. Los participantes que quieran conseguir la Compostela deberán realizar las dos etapas, si bien aquellos que lo deseen pueden hacer una de las dos.

Dada la importancia de dicha actividad, el Gerente de S.A. Xestión do Plan Xacobeo en calidad de hermanamiento hizo entregó el pasado mes de julio a la Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria como representante de Gran Canaria, un Bordón (Bastón) símbolo de El Camino de Santiago para que el Cabildo de Gran Canaria lo entregue a un representante de la comitiva en la salida de Tunte. Dicha comitiva lo portará y entregará en la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, con la idea de que, al siguiente año, el camino se realice a la inversa y el Bordón se lleve a la Parroquia de Santiago de Tunte y al siguiente año de Tunte a Santiago de Compostela.

En paralelo, entre los participantes que completen las dos jornadas, la organización quiere premiarlos con el sorteo de un viaje para cuatro personas de ida y vuelta de Gran Canaria a Tenerife en Fred Olsen con visita incluida al Loro Parque.

Patrocinadores y colaboradores

El I Camino de Santiago #UP2U cuenta con un amplio número de patrocinadores, entre los que se encuentra la Unión Deportiva Las Palmas, el Club Baloncesto Gran Canaria, la empresa Ralons, Spar Gran Canaria, Satocán, Fundación Mapfre Guanarteme, Asticán, Fundación la Caja de Canarias, la Obra Social La Caixa e Inerza.

Al mismo tiempo, colaboran en este itinerario administraciones como el Cabildo de Gran Canaria -aportando monitores y el transporte-, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana -material promocional y logística del evento-, el Ayuntamiento de Tejeda -estancia en el albergue, cesión del centro cultural, avituallamiento y cena-, y el Ayuntamiento de Gáldar -material de logística, almuerzo y concierto final-.

En el apartado del avituallamiento de estas dos jornadas, se contará con las aportaciones de Spar, Emicela, Tirma, Panaderías Pulido, Panadería Abraham, Lairaga, Aperitivos Snack, Aguas de Teror, Ahembo, Hielos Canarios y Dulces de Tejeda.

Asimismo, colaborarán la empresa Vintia Catering en la manipulación de alimentos, al igual que Pastas La Isleña en el almuerzo del domingo. Todo ello sin olvidar la aportación de Fred Olsen y Loro Parque -en el citado premio-, D’piel Calzados Gilfonso y la Fundación Foresta.

Cruz Roja Española y Macrofit se encargarán de la seguridad, mientras que la empresa Amanda Bus y Archipiélago Renting harán lo propio con el transporte y Lopesan con la estancia. Finalmente, la Asociación Amigos del Camino de Santiago pondrán el colofón a esta red de colaboraciones con el sello-credencial del Camino de Santiago que se aportará a todos los participantes que cubran las dos etapas del itinerario.

RECORRIDO

ETAPA 1:

Comienza en la plaza de Tunte, atravesando el pueblo hasta llegar a la señal de madera que indica el Camino de Santiago desde ahí y en ascenso se llega hasta la Degollada de Cruz Grande.

La continuación del camino conduce a la cumbre, tras alcanzar el Paso de La Plata. La llegar a la Degollada de los Hornos se continúa en ligera bajada, en dirección a los Llanos del Garañón, donde se realizará una parada técnica antes de emprender el camino que conduce a la Cruz de Tejeda. Esta etapa finaliza en el pueblo de Tejeda.

Total Etapa:
-Tunte –Cruz de Tejeda: 15,17 kilómetros
-Asfalto: 1,44 km.
-Camino o sendero: 13,73 km.
-Total etapa I Llegando al pueblo de Tejeda: 18,80 km
-Dificultad: Media-Alta
-Duración aproximada: 6 horas.

ETAPA 2:

De la Cruz de Tejeda se parte hacia los Pinos de Gáldar por la trasera del Parador Nacional. Se continúa hasta llegar al mirador de la Degollada de las Palomas. Se asciende en dirección a la Cruz de los Moriscos, y se continúa por el Lomo de la Arena en dirección a la Caldera de Pinos de Gáldar. Al llegar al cono volcánico del Montañón Negro, se continúa hasta la Montaña del Capitán, se abandona la carretera y se toma el sendero de tierra.

Atravesamos la carretera de Cruz de Tejeda y continuamos con dirección norte hasta conectar con la carretera GC-21, a unos 150 metros del mirador de la Caldera Pinos de Gáldar. El sendero continúa por La Cuesta de Los Pinos, hasta la encrucijada de caminos del Lomo de los Galeotes, continuándose por el que lleva hasta Gáldar. Desde ese punto, siguiendo por la cresta del Lomo de Los Galeotes, se desciende hacia el área recreativa del Pavón, a través del Lomo del Pavoncillo y la carretera GC 702.

Posteriormente, se continúa en dirección a la montaña Buenaventura hacia el Lomo del Vinco, caminando en dirección a la Degollada de Los Caideros. Desde ahí se descenderá en dirección a la Cueva de Sosa. El camino sigue por la carretera que conduce a Gáldar hasta la Degollada. Se atravesará la autovía GC-02 por un paso subterráneo hasta llegar al núcleo urbano de Gáldar.

Total Etapa 2:
-Longitud total: 30.4 kilómetros
-Desnivel origen/destino: 1547 metros
Pendiente:
-Media: 4 grados
-Mínima: 1 grado
-Máxima: 25 grados

Firme:
-Sendero: 7,2 kilómetros
-Pista: 9,7 kilómetros
-Asfalto: 13.5 kilómetros
Dificultad: baja
Duración aproximada: 7 horas 30 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *