Las obras que desde el pasado mes de septiembre está realizando el Ayuntamiento de Gáldar en el edificio que ocupó el antiguo colegio Jesús Sacramentado para transformarlo en un hotel emblemático, en el conjunto patrimonial del casco de Gáldar, se toparon hace unos días con un descubrimiento fortuito: nuevos restos arqueológicos que se encontraron bajo el suelo de este edificio del siglo XIX.

El hallazgo, que se produjo al realizar una excavación de apenas unos centímetros en el pavimento original del edificio, dejó a la luz los restos de una antigua cimentación sobre la que los arqueólogos del servicio de patrimonio del Cabildo ya han realizado una primera inspección.

Aunque aún no hay datos confirmados, algunas voces autorizadas han planteado la hipótesis de que podría tratarse de los restos de la cimentación de la primitiva iglesia de Santiago, derrumbada en torno a 1820 cuando el actual templo neoclásico ya había sido construido. Esta teoría ganaría fuerza a tenor de los restos encontrados en el año 2003 durante las obras de pavimentación de la calle Reyes Católicos, apenas a unos metros del actual hallazgo, cuando se encontraron restos óseos de hasta nueve cuerpos al excavar una zanja de 40 centímetros de profundidad en lo que pudo haber sido el primer cementerio católico en el entorno de aquella primitiva iglesia.

Ya en aquel momento varios arqueólogos relacionaron los restos encontrados con la primera iglesia construida por los castellanos, así como con el antiguo palacio de los Guanartemes, pero aunque se buscó, no se localizaron restos de estas posibles estructuras.

Las crónicas históricas cuentan que la primera iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar fue construida en el lugar donde se situaba el antiguo palacio de los Guanartemes de Agáldar, donde desde el reinado de Andamana y Gumidafe se situó la capital del Guanartemato. La iglesia primitiva sustituyó tras la conquista, en torno al año 1496, a la morada de los reyes de Agáldar y durante tres siglos y medio fue uno de los centros religiosos de la isla junto a Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Hasta hace unos años no se conocía a ciencia cierta el lugar exacto donde se encontraba situado el palacio de los antiguos reyes canarios, ni tampoco la de esta primitiva iglesia, que se creía en un principio bajo la actual Plaza de Santiago. Sin embargo, el descubrimiento de unos planos inéditos de la entonces Villa de Santiago de Gáldar, desconocidos hasta hace unos años, en los archivos del Museo Canario podría establecer la localización exacta de su ubicación en el entorno del casco histórico de la ciudad (en la imagen), y podrían coincidir en parte con la localización de los vestigios descubiertos recientemente en el edificio en obras.

Existen noticias también de otras construcciones ciclópeas en esta «zona noble» de la antigua Agáldar como la «Casa de las Doncellas» o las cuevas artificiales destinadas a fines funerarios, de las que no se tienen más datos.

Todo ello son hipótesis pendientes de estudio y confirmación por parte de los expertos, pero de lo que no cabe duda es que una vez más el subsuelo de Agáldar vuelve a sorprendernos y dar buena cuenta de la riqueza patrimonial de la ciudad de Gáldar y su importancia histórica como primera capital de la isla de Gran Canaria. En cualquier caso, el hallazgo no paralizará el proyecto sino todo lo contrario: logrará enriquecerlo aún más con su puesta en valor siguiendo la fórmula más adecuada para un descubrimiento con el que, de confirmarse, los arqueólogos llevaban décadas soñando.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Gáldar comenzará en 2017 con la transformación del antiguo colegio de Las Monjas en un Hotel de ciudad

Cuenta atrás para el comienzo de las obras del hotel urbano en Gáldar tras ser aprobadas en Comisión de Patrimonio

El Cabildo autoriza la rehabilitación del edificio histórico de los Marqueses de Villanueva del Prado para albergar un hotel en Gáldar

Comentarios

  1. Al aliciente de hotel urbano, sumado a la categogía de hotel emblemático ,con restos arqueológicos ,en uno de los municipios más antiguos y con la probabilidad de tener bajo los pies , la primera iglesia castellana y bajo esta ,el palacio real prehispánico ?.. Señores , oigo la caja registradora y las moneditas .Se me ocurre suelos de cristal para disfrutar y apreciar el hallazgo .Una espontánea.

  2. Un análisis visual de los planos deja claro que no puede tratarse de restos de la cimentación de la iglesia antigua de Gáldar y si de restos más antiguos, los restos humanos encontrados hace tiempo parecen más asociados a enterramientos delante de la primera iglesia cuando los enterramientos en su interior se saturaron. Aunque algunos de los encontrados en la calle y de cuyo descubrimiento no se ha dado información ni difusión a los galdenses si pertenecerían a enterramiento en sus diferentes capillas como era común en la época. ¿Se van a producir conferencias e informaciones con debates y participación de los galdenses ante tan importante descubrimiento de nuestra cultura? O es preferible seguir destruyendo nuestro patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *