El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón y la concejal de Igualdad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, presentaron este lunes los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres con los que el Ayuntamiento quiere dar visibilidad a las reivindicaciones en favor de la igualdad y a los derechos de la mujer, mostrando además su compromiso con la eliminación dela discriminación laboral, económica y social. Este año además incluye en su programación un homenaje a las mujeres galdenses que han trabajado durante años en el empaquetado de flores, frutas y hortalizas poniendo en valor la historia de cada una de ellas.

La emisora Radio Gáldar inicia el día 1 de marzo la campaña de difusión y de recopilación de fotografías de estas mujeres en los almacenes de empaquetado de plátanos, flores, tomates y pepinos, una recopilación que se prolongará hasta el próximo 20 de marzo. Además, el Teatro Consistorial acogerá el día 9, a partir de las 20.00 horas, un homenaje a una representación de este colectivo, concretamente 11 mujeres del municipio recibirán este reconocimiento por su esfuerzo y su labor recordando que han sido el sustento para muchas familias de este municipio. El acto contará con la actuación musical de Marilia Monzón.

También se contará con un programa especial en la emisora municipal para el día 7 de marzo para hablar del papel de las mujeres en la agricultura, con la intervención de la representante de la mujer rural en la COAG, Carmen Pérez Castellano. Y el día 23 de marzo, habrá un encuentro con mujeres empaquetadoras y proyección audiovisual con las fotos recopiladas en el Club de al Tercera Edad de Gáldar.

Durante todo el mes de marzo, la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ofrece un variado programa de actividades, empezando el día 5 de marzo con el taller “Cantoterapia” en el Club de la Tercera Edad , impartido por la diplomada en Educación musical Ana Rosa Cabrera. También en el Museo Antonio Padrón, tendrá lugar un taller creativo sobre artistas canarias dedicado a Jane Millares y dirigido a las alumnas de Academia de Pintura y Dibujo “Josefa Medina”, taller que se repetirá el día 12 de marzo, en el Club de la Tercera Edad.

El 6 de marzo, tendrá lugar la presentación de la novela de Isabel Santervaz “Ataúdes de Arena” inspirada en el naufragio del buque Valbanera frente a las costas de Cuba en 1919 en el que perdieron la vida 488 emigrantes de Canarias. También se ofrecerá proyecciones de películas en el Centro Cultural Guaires: “Figuras ocultas” el día 7, a las 17.00 horas; y el día 14, “Sufragistas” a la misma hora.

El día principal, el 8 de marzo, la Concejalía mostrará su labor y repartirá información en el stand que se instalará en la calle Capitán Quesada, donde a las 12.00 del mediodía se leerá un manifiesto reivindicando la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Por la tarde, la concejal Ana Teresa Mendoza hizo un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en la capital grancanaria, con una parada previa para las mujeres asistentes desde Gáldar en el yacimiento arqueológico “Cenobio de Valerón” de Santa María de Guía.

El día 10 de marzo, a las 20. 30 horas, en el Teatro Consistorial tendrá lugar un espectáculo musical titulado “La Cantadera” inspirada en la obra de Pedro Lezcano, con guión y dirección de Miguel Afonso. Además como novedad esta edición, en este programa se inaugura una sección dedicada a dar visibilidad a una escritora y este año se abre el espacio “La habitación propia de …Pino Ojeda”, dedicado a este pintora y poeta.

Gáldar presentará el día 22 de marzo su II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que subvenciona el Cabildo de Gran Canaria una herramienta imprescindible para la labor que realiza esta área.

El alcalde Teodoro Sosa quiso agradecer al Cabildo su implicación con el municipio y con el Ayuntamiento en esta labor y apoyando las iniciativas de esta área. Sosa recordó la moción aprobada en días pasados en el pleno del Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo y en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos y a la huela promovida por estas organizaciones y colectivos feministas, con paros laborales de dos horas por turno con el fin de reiterar el compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

Actividades en torno al 8 de marzo de 2018

Día Internacional de las Mujeres”

1 de marzo

En Radio Gáldar, comienza la difusión de la Campaña de recopilación de fotos sobre la profesión de empaquetado de frutas, flores y hortalizas realizado por mujeres galdenses de ayer y hoy. Anímate y participa, para poner en valor la historia de estas mujeres y rescatarlas del olvido. Hasta el 20 de marzo.

5 de marzo

16:00-18:00 h. En el Club de la Tercera Edad de Gáldar, comienza el taller “Cantoterapia” impartido por Dña. Ana Rosa Cabrera Santana, diplomada en Educación musical, hasta el 28 de mayo. Taller gratuito. Inscripción previa. Plazas limitadas.

17:00 h. En la Casa Museo Antonio Padrón, taller creativo “Artistas canarias: Jane Millares”, impartido por Dña. Aldara Santana González, historiadora del arte (Gárgola. Gestión y Difusión Cultural) dirigido al alumnado de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura “Josefa Medina”.

6 de marzo

19:00 h. En la Sala Sábor, presentación de la novela de Isabel Santervaz “Ataúdes de Arena” a cargo de D. Julio César González Padrón (prologuista y escritor). Una novela inspirada en el naufragio del buque VALBANERA frente a las costas de Cuba en el año 1919 en el que perdieron la vida 488 emigrantes de Canarias.

7 de marzo

12:00 h. En Radio Gáldar, programa especial de marzo “El papel de las mujeres en la agricultura”, a cargo de Dña. Mª Carmen Pérez Castellano, representante de la mujer rural en la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG).

17:00 h. Centro Cultural Guaires, proyección de la película “Figuras ocultas” dirigida por Theodore Melfi, año 2016, 127 min. Entrada libre.

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”

10:00 h. En la calle larga, se instalará stand informativo.

12:00 h. Lectura de manifiesto reivindicando la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

15:30 h. Visita al yacimiento arqueológico “Cenobio de Valerón” en Santa María de Guía. Posteriormente, asistencia a la manifestación que se realiza este día reivindicando los derechos de las mujeres. Inscripción previa hasta el 5 de marzo. Precio: 3€

9 de marzo

20:00 h. En el Teatro Consistorial, homenaje a mujeres de nuestro municipio que han destacado en la promoción de la igualdad de género desde el empaquetado de tomates, pepinos, plátanos y flores. Durante el acto actuación musical de Marilia Monzón.

10 de marzo

20:30 h. En el Teatro Consistorial, espectáculo musical “La Cantadera”, inspirada en la obra de Pedro Lezcano, guión y dirección de Miguel Afonso.

12 de marzo

18:00 h. En el Club de la Tercera Edad de Gáldar, taller creativo “Artistas canarias: Jane Millares”, impartido por Dña. Aldara Santana González, historiadora del arte (Gárgola. Gestión y Difusión Cultural). Taller gratuito. Inscripción previa. Plazas limitadas.

13 de marzo

19:00 h. En la sala Sábor, presentamos el espacio “La habitación propia de… Pino Ojeda”. Cada año visibilizaremos a una escritora, este año comenzamos con Pino Ojeda, con motivo del homenaje que le han brindado el día de las Letras Canarias. Contaremos con D. Juan Francisco Santana Domínguez, autor del libro Pino Ojeda: Pintora y poeta, y con las participantes del club de lectura de la Concejalía para la Igualdad.

14 de marzo

12:00 h. En Radio Gáldar, programa especial de marzo “Mujeres galdenses en el trabajo del empaquetado”.

17:00 h. Centro Cultural Guaires, proyección de la película “Sufragistas” dirigida por Sarah Gavron, año 2015, 106 min. Entrada libre.

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

Posteriormente, Dña. Josefa Sánchez Doreste, doctora por la Universidad de Barcelona, nos acercará a su vida, ejemplo de superación y aprendizaje constante.

15 de marzo

9:00 h. En el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Feria de Igualdad organizada por el Cabildo de Gran Canaria.

19 de marzo

19:00-21:00 h. En el Gimnasio del C.E.I.P. Fernando Guanarteme, taller de iniciación al baile “Swing” impartido por la Asociación Mojo Swing Canarias. Taller gratuito. Inscripción previa. Plazas limitadas.

21 de marzo

12:00 h. En Radio Gáldar, programa “Más Nosotras” proyecto de la Mancomunidad del Norte y subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

19:00 h. En la Casa Museo Antonio Padrón, inauguración de la exposición del alumnado de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura “Josefa Medina” sobre Jane Millares.

22 de marzo

11:00 h. En la Sala Sábor, presentación del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Gáldar, subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

23 de marzo

18:00 h. En el Club de la Tercera Edad de Gáldar, encuentro con mujeres empaquetadoras y proyección audiovisual con las fotos recopiladas.

24 de marzo

9:00 h. Salida hacia Vecindario para visitar el Museo de La Zafra. Posteriormente almorzaremos en el aula recreativa San José del Álamo. Inscripción previa hasta el 16 de marzo. Precio: 2 €

Inscripción e información en la Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

c/ Bentago Semidán, 2-2º -Teléfono: 928895567 –igualdad@galdar.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *