El concepto de la maternidad en la obra de la pintora Jane Millares ha inspirado una treintena de pinturas de alumnas y alumnos de pintura de todas las edades que integran la exposición ‘Isla Mujer Madre’, muestra que se inaugura este miércoles, 21 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, espacio del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar.

La iniciativa se inscribe dentro del programa Marzo Mujer impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura y la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana. Cuenta además con la colaboración de la Academia de Pintura ‘Pepita Medina’ de Gáldar, cuyo alumnado, con una edad que abarca desde los ocho años hasta los sesenta o más, ha creado las obras reinterpretando a Millares. Participa también la Concejalía de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento galdense.

El director de la Academia, Raúl Mendoza, explica que la raíz de la exposición se encuentra en el taller impartido por Aldara González Santana en la propia Casa-Museo, una sesión en la que también participó el hijo de la artista, Míchel Jorge Millares, aportando ambos claves sobre su producción artística y en concreto de la parte ligada a la maternidad.

La muestra ‘Isla Mujer Madre’ permanecerá abierta hasta el uno de abril y convivirá además con la exposición ‘Maternidad’, con obras de Jane Millares, que también permanecerá abierta hasta el primer día de abril. Ambas se pueden visitar gratuitamente de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Según explica con emotivas palabras su hijo Míchel Jorge Millares en el texto titulado ‘Autorretrato de madre’, la obra de Jane Millares es una biografía de mujer y madre. Con las incertidumbres, inseguridades y rechazo a la discriminación social y cultural. Su pintura también representa a la mujer. Miles de mujeres. A través de una plástica aparentemente sencilla pero hipnótica, evocadora. Mujeres en imaginarios que sólo podrían crear mujeres. Viviendo la vida de las mujeres. Sintiendo como mujeres: el abrazo, el embarazo, la desnudez, el viento sobre el pelo, la luz de las farolas en la oscura sociedad misógina… Y el abrazo de la vida y de la muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *