Recreación virtual de la nueva ubicación y viales de acceso al nuevo IES.

La comunidad educativa del IES Saulo Torón de Gáldar ha convocado para este jueves 22 de marzo, a las 14 horas, un acto de reivindicación para exigir al Gobierno de Canarias el inicio de las obras de construcción del nuevo instituto, demandado desde hace más de 25 años.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias se comprometió a llevar a cabo antes de acabar el pasado año 2017 el modificado del proyecto, al haberse encontrado restos arqueológicos en la parcela. A pesar de que dichos restos habían sido encontrados desde 2015, el Gobierno no se había planteado el modificado del proyecto hasta entonces.

Fue solo la consecución de dos millones de euros en los presupuestos generales del Estado, a través de las enmiendas presentadas por Nueva Canarias, lo que obligó al Gobierno canario a activar el proceso.

Sin embargo, a mediados del mes de marzo de 2018, el proyecto aún no ha sido modificado, lo que ha hecho saltar las alarmas en el consistorio galdense y la comunidad educativa, que temen que finalmente tenga que devolverse los dos millones de euros por no haber sido ejecutados.

Tanto es así, que la Directora General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, mantuvo hace una semana un encuentro con el consejo escolar de dicho centro para dar explicaciones sobre las razones de dicho retraso, y en el que aseguró que ya había sido adjudicado el modificado del proyecto inicial para compatibilizar la obra con los vestigios arqueológicos encontrados y que la idea era licitar y adjudicar las obras antes de que acabe este curso, pero descartando dar una fecha concreta.

La habitual lentitud con la que estos procesos transcurren en las administraciones, sumado a los problemas que ha tenido la consejería de Educación para adjudicar otras obras debido a la falta de personal en su departamento de contratación, hacen temer que este último compromiso sea un nuevo brindis al sol del Gobierno de Coalición Canaria y llegue el mes de abril de 2019 sin poderse justificar la inversión de los dos millones y se tengan que devolver al Estado.

Por todo ello, la comunidad educativa ha decidido salir a la calle y exigir lo que es una reivindicación de justicia para Gáldar después de casi tres décadas de marginación al municipio, obligando a generaciones de galdenses a realizar sus estudios en un edificio obsoleto y sin garantías de seguridad.

La concentración se llevará a cabo a las 14 horas de este jueves en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Gáldar para su construcción, en el barrio de San Sebastián.

Comentarios

  1. En 25 años hayamos visto ver cómo se hacía realidad un instituto nuevo a nuestros vecinos de Agaete ,otro instituto a los hermanos de Guía ,más de 20 centros comerciales en nuestra isla ,un estadio olímpico , un acuario ,un gran auditorio , otra pista de aeropuerto ,una Universidad privada a pocos kilómetros mientras en Gáldar seguimos esperando por un instituto en condiciones.Que conste que lo de los municipios cercanos es como ejemplo.Bastante que me alegro que para los tengan sean sus proyectos una realidad válgame Dios. Pero Gáldar parece la hija boba de Canarias.
    Algo está fallando en una sociedad cuando un centro comercial se hace en 6 meses y un instituto espera más de 25 años.
    Señor Clavijo no le de los míos lo que no quiere para sus hijos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *