Este jueves fue presentado en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2018-2022) promovido por la Concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento galdense y subvencionado por la Consejería de esta área en el Cabildo. Una nueva herramienta de trabajo que viene a avanzar y a complementar el primer plan municipal aprobado en pleno en 2008.

Este documento incluye 11 áreas y dentro de ellas 15 ejes de actuación, además de 58 objetivos y 188 acciones. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, felicitó al área de Igualdad y agradeció al Cabildo su apoyo, destacando que esta es una apuesta por las políticas de igualdad de forma transversal y continuada para mejorar el papel social de las mujeres y acabar con las desigualdades.

El alcalde galdense y la concejal del área de Igualdad, Ana Teresa Mendoza Jiménez, junto al público asistente presenciaron la exposición de este trabajo desarrollado por la empresa encargada de la elaboración de estos documentos Técnicos de Socioanálisis, representada en el acto de presentación por Juan del Rio.

En esta exposición se hizo hincapié en los datos sociodemográficos que apuntan una baja natalidad o la tendencia al envejecimiento de nuestra sociedad, y otros elementos como el desempleo, la brecha salarial, la formación y el techo de cristal, o la violencia de género que afecta tan negativamente a las mujeres y al avance hacia la igualdad.

Este documento que incluye un análisis de una realidad que se ha visto aún más acrecentada tras la crisis de 2008, que atacó de forma más virulenta a la población femenina, apuntan claramente como los datos del desempleo femenino y como teniendo en cuenta que también las mujeres han asumido en un porcentaje mucho mayor el cuidado de los niños y las personas mayores, hace necesario la implicación de todos en estos cambios hacia una sociedad más igualitaria.

Es por ello que documentos como los planes de igualdad permiten trabajar y desarrollar los objetivos y acciones de forma transversal, pensado y elaborado para fortalecer y dar un mayor equilibrio a la mujer en todos los ámbitos sociales que se contemplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *