El municipio de Gáldar se sumó este jueves a los actos de conmemoración del Día Internacional
de la Mujer y a las justas reivindicaciones que vienen aparejadas a este 8 de marzo y a la lucha por la igualdad y contra la discriminación hacia la mujer. La Concejalía para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el Ayuntamiento de Gáldar convocó una concentración, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Gáldar, con la presencia de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Teodoro Sosa, que junto a empleados municipales secundaron el paro previsto para hoy, junto a un nutrido grupo de trabajadores de otros servicios públicos y vecinos que expresaron con su presencia el apoyo a este paro y a la defensa de los derechos de las mujeres. Los representantes de los trabajadores de los sindicatos CCOO y UGT fueron los encargados este año de la lectura del manifiesto.

Un texto en el que se puso de manifiesto la cifra de 49 mujeres y 8 niños y niñas que murieron asesinadas por violencia de género. De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias. También se recordó que el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo y que existe un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.

Entre las reivindicaciones de este 8 de marzo se incluye cómo las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Además se pidió avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Y promover una ley para la igualdad salarial, para avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Los actos continuarán esta tarde en la manifestación convocada a partir de las 19.00 horas en la capital grancanaria que también promueve la concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento galdense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *