El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, compareció en el pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado la tarde de este lunes, para hablar sobre la información emitida hace unas semanas, sin ningún tipo de rigor, por el programa «Buenas Tardes Canarias» que produce DobleDiez para TVCanaria. El alcalde arremetió contra el programa emitido por la televisión pública de «todos los canarios» por carecer de cualquier ápice de rigor periodístico, siguiendo los esquemas de prensa sensacionalista.

El alcalde sostuvo su intervención en unos datos emitidos por la Delegación del Gobierno en Canarias en los que se afirma que la comisión de delitos en el municipio ha descendido en los meses de enero y febrero con respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, una información publicada en el diario La Provincia que habla de la presencia «cada vez mayor» de toxicómanos en el barrio fue el desencadenante al hacerse eco de la presunta denuncia de una vecina de la calle Adargoma, donde el alcalde reconoce que puede haber un problema puntual de menudeo en un solar privado que ya ha sido tapiado en varias ocasiones y requerido a sus propietarios para su adecentamiento.

Sin embargo, el primer edil rechaza de plano el intentar extender a todo el barrio un problema de venta de drogas y prostitución. Como ejemplos, el alcalde citó la imagen de un vecino del barrio, «un padre de familia ejemplar» que por estar estacionado en la vía dentro de su vehículo se le tacha de «presunto comprador» de drogas por el «pseudoperiodista» que hace de reportero.

Y es que este programa se emite un día después en la TVCanaria, con un reportaje hecho deprisa y corriendo pese a que durante la emisión sus presentadores afirman que se trata de un «trabajo de investigación».

El Ayuntamiento presentó su queja a la Televisión Canaria, recibiendo las disculpas de la directora de contenidos de dicho canal ante la gravedad de los hechos que fueron emitidos sin ningún tipo de rigor, ya que ninguno de los dos medios contrastó datos ante el consistorio o los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

En la sesión plenaria, que se adelantó unos días al coincidir el jueves con festivo, se aprobó la modificación del FDCAN y Plan de Cooperación para destinarlo a la construcción de un edificio de aparcamientos en la calle Real de San Sebastián, una vez que se ha logrado la autorización para la ejecución del parque eólico en Botija, con lo que se podrá optar a una subvención por valor de un millón de euros que es incompatible con cualquier tipo de subvención.

También fueron aprobados los Honores y Distinciones 2018, que este año recaen en Ángel Sánchez como Hijo Predilecto, Ignacio Rodríguez, Carmelo Padrón y José Luis Domínguez, Hijos Predilectos a título póstumo y en Pepe Dámaso y Juan Marrero como Hijos Adoptivos. También han sido concedidas las Medallas de Oro a la institución académica Cardenal Cisneros, la Asociación de Estudios Canarios Rey Fernando Guanarteme, a las Siervas del Colegio Jesús Sacramentado y a Juan Pablo Benítez Mateos y las Medallas de Plata a Manuela Roque Díaz y Miguel Rodríguez Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *