El Grupo Folclórico Los Cebolleros, Gáldar Gran Canaria, se ve en la necesidad de informar lo siguiente:

Desde hace unos meses, el director musical que llevaba el Grupo, se vio en la necesidad de abandonar su actividad por razones laborales.

Durante los ensayos normales de la Agrupación, una de las últimas componentes, propuso a una persona. Ingenuamente y en la confianza de quien lo presentaba, se llegó al acuerdo de que se haría cargo de la Dirección Musical de la Agrupación con la correspondiente asignación económica.

Al poco tiempo y, atendiendo su petición, se le cedió parte de las instalaciones del lugar de ensayo donde comenzó a impartir clases particulares de música y de canto de manera muy personal y, percibiendo las remuneraciones económicas fijadas por el mismo.

Con el paso de los días, el comportamiento de dicho director durante los ensayos, no era el más indicado para llevar esta función de director musical con un Grupo tan señero como lo es Los Cebolleros, menos aún por el trato informal con las señoras y señores componentes del mismo.

Como es costumbre, la Agrupación preparaba el Festival de cada año y, como en las anteriores ediciones, se tenía previsto el homenaje a uno de los componentes, en esta ocasión al miembro de esta Agrupación don Juan Francisco García Martín, conocido popularmente por “Juan García”. Nos pusimos en contacto con las Agrupaciones folclóricas: Estrella y Guía (Santa María de Guía); Los Trigales (Tenerife) y Herencias (Arucas), todos ellos dieron la conformidad de participar en dicho Festival. Contactamos con el Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad galdense y nos concedieron la utilización del Centro Cultural Guaires para las actuaciones y la Escuela Hogar Fernando Guanarteme para la estancia de uno de los Grupos participantes. A su vez, nos pusimos en contacto con la familia de don Juan F. García Martín, los cuales nos dieron su conformidad y fijamos como fecha del Festival, el próximo 14 de abril del corriente 2018 a las 20,30 horas en el Centro Cultural Guaires. Editamos los programas a los efectos y lo compartimos no solo en las redes sociales sino también le hemos dado difusión en varias emisoras.

Paralelamente, el Presidente de la Agrupación, estaba a la espera de ser citado por el Hospital Perpetuo Socorro ya que, esperaba ser intervenido para una operación de caderas. Esta situación les llevó en más de una ocasión el tener que ensayar en los salones del Casino de Gáldar a los cuales les agradecemos este gesto, ya que, la sede no reunía las condiciones óptimas para poder subir y bajar escaleras de nuestro presidente don Nicolás Rodríguez Molina.

La situación se fue agravando por el comportamiento del nuevo Director Musical, pero lo que no nos esperábamos era que, junto a varios miembros más incluida quien lo propuso, que no son ciudadanos de nuestro municipio, lograron convencer a la que había sido nuestra Vicepresidenta para intentar desestabilizar a la Directiva de la Agrupación, organizando un complot malicioso para crear una nueva directiva sin la presencia de nuestro Presidente don Nicolás Rodríguez Molina. Curiosamente sin esperar a las elecciones que por el tiempo transcurrido deberemos organizar en los próximos meses.

Celebraron una “asamblea” en un local privado con convocatoria telefónica sin advertir que nuestro Presidente no estaría presente, pero sí, colocando a la que había sido nuestra Vicepresidenta como cebo para lograr su objetivo. Lograron crear una confusión a muchos miembros de la Agrupación, creando una incertidumbre entre los mismos y dando por incapacitado a nuestro Presidente don Nicolás Rodríguez Molina. Lo más desagradable es que, intentaron organizar el Festival programado con el nombre de los Cebolleros pero, sin la presencia de nuestro Presidente.

A los tres días de la mencionada reunión y por imposibilidad legal decidieron suspender dicho Festival programado y organizar “un Primer Festival” con el nombre de una nueva Agrupación. Todo ello, aprovechando que nuestro Presidente se encontraba ingresado en el Hospital ya que lo habían intervenido con la operación prevista para esos días.

Por todo ello, nos creemos en derecho de comunicar a los grupos que iban a participar en el VIII Festival de los Cebolleros todo lo sucedido para su información.

Rogando disculpen las molestias que podamos haber cometido, en especial al componente de nuestra Agrupación, don Juan Francisco García Martín y su familia, pues de todos es sabido que ha sido involuntariamente.

Este comunicado, aunque lo firme el Presidente como es su obligación, está respaldado por los componentes que continúan asistiendo normalmente a los ensayos.

Podemos imaginar que estas personas, aprovechándose cobardemente de la situación clínica de nuestro Presidente, hayan extendido como que Los Cebolleros han dejado de estar en activo, aclarar que es totalmente falso, y por ello, queremos informar que, Los Cebolleros siguen ensayando en los días y en las horas de costumbre.

Queremos dar un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que se hayan sentido engañadas comunicándoles que, si lo desean, las puertas de esta Agrupación continuarán abiertas por si quieren volver. Lógicamente, contando con el consentimiento de nuestro Presidente, el cual, como Hijo Predilecto de nuestra Ciudad merece todos nuestros respetos.

Oportunamente daremos a conocer al nuevo Director Musical y la programación de nuestras actuaciones, así como la fecha de la celebración del VIII Festival que teníamos programado con el Homenaje previsto.

Gáldar Gran Canaria, 9 de abril de 2018.

Firmado: Nicolás Rodríguez Molina
Presidente de la Agrupación Folclórica Los Cebolleros.

Comentarios

  1. La verdad que esto es de jugado de guardia un grupo con casi 50 años y que siguen siempre las mismas formas y modos.
    A lo largo de estos 50 años han habido situaciones como esta a montones.
    La primera a finales de la década de los años 70 cuando el presidente que firma este escrito se quedo fuera del grupo. Aunque el diga que lleva los 48 años no es cierto, eso no quita para que se el componente que más año lleva en activo.
    La segunda gran crisis fue allá por el año 88/89 cuando figuraban dos grupos con el mismo nombre Los Cebolleros, cuando la mayor parte de aquellos Hijos de la noche decidieron marcharse.
    Tercera crisis Cuando se forma Alborada Guache allá por 1990, un grupo que estaba comandado por Mari Naty Saavedra, Jorge Hernández, Ramón Mederos, Armando Santana, etc…
    Cuarta crisis año 1992 cuando va la EXPO 92 una representación de Los Cebolleros y cuando vuelven para una romería de Las Marías deciden dejar colgado al grupo y forman otra nueva agrupación.
    Quinta crisis año 1997 se forma un nuevo grupo de música latina con al menos tres componentes de la formación de Los Cebolleros.
    Sexta crisis año 2001 se mete con el concejal de turno y sale perdiendo ya que tras el movimiento político nace una de las agrupaciones punteras del municipio con muchos ex-cebolleros.
    Septima Crisis 2003, se carga al mejor director de la historia de Los Cebolleros, un chico joven, versado en folclore músico.
    Octava crisis desde 2003 hasta 2010 pasan como 3 directores por Los Cebolleros pero no terminan de cuajar y es la peor época del grupo con diferencia. Porque no cuajó imagínense.
    Novena crisis 2016 Obliga a marcharse al lider del proyecto desde 2011, una persona que se paso en el grupo casi 20 años y puso al grupo en el sitio que le correspondía, calidad musical y con muchos viajes y actuaciones por Canarias, Peninsula Iberica y EEUU.
    Décima crisis la actual. El escrito no dice toda la verdad, hay cosas que si lo son pero otras no.
    A lo largo de los 50 años, los malos siempre han sido otros, el nunca. Yo creo que ciento de personas no pueden estar equivocadas, y mucho menos que la otra parte no tenga nunca la culpa.
    Aquí nos conocemos todos, nadie le quiere quitar la gran labor que ha hecho, pero que se deje de vender humo que ya no cuela. Desde aquí animo a que recuperen a Los Cebolleros pero que se deje de ir ve victima, porque mas bien en un lobo con piel de cordero.

    1. D. Juan Moreno. Decirle con todos mis respetos que usted ha sido el ultimo en subir al barco, así que quizás debiera mantenerse al margen y no decantarse a favor de nadie. Que usted sea un incondicional del presidente, no quiere decir que no sepa reconocer cuando las cosas no se hacen bien. Me parece que usted sufre amnesia ocasional, ya que se le olvida que junto a esos que ya no están criticaban a gente que salio del grupo y que ni si quiera usted estaba en el grupo en esa época.
      De lo que vea crealo todo, de lo que no vea le sugiero que no crea nada. Ya que usted ni es Robin Hood, ni nadie por el estilo.
      Lo mejor que puede hacer una persona de su edad y experiencia es disfrutar del folclore, aprender que le queda mucho y por supuesto no defender a nadie ya que no tiene ni conocimiento de causa, ni tampoco vivencias en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.