El Queso, el tesoro gastronómico del sector primario en Gran Canaria, se disfrutó hoy en sus más variadas formas en la primera edición de la Fiesta del Queso celebrada en el casco de Guía, un evento que tendrá continuación el próximo 6 de mayo en el barrio de Montaña Alta.

Un año más esta celebración, que pone en valor la singularidad del Queso de Guía, el único con Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria, volvió a convocar a varios miles de personas a una jornada festiva que supone, en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, “todo un homenaje a nuestro rico patrimonio, representado en el conocimiento, la sabiduría y la labor de la gente sencilla y humilde que trabaja en nuestros campos, conservando una parte esencial de nuestra tradición y cultura más ancestral”.

Desde las diez de la mañana se abría al público la feria de gastronomía tradicional con medio centenar de puestos, 12 de ellos de queserías de toda Gran Canaria, cuyos propietarios se mostraron muy satisfechos de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva, con unas ventas que alcanzaron los 1.000 kilos de queso.

También el folclore estuvo presente en la Plaza Grande de la Ciudad a cargo de las agrupaciones folclóricas ‘Tajaraste’ de Santa Cruz de Tenerife’ y ‘Lairaga del Norte’, ésta última como agrupación anfitriona.

Junto a la Plaza, en el frontis de la Iglesia, se instaló un divertido Photo-Call que invitaba a las familias a fotografiarse como auténticos pastores ataviados con los atuendos tradicionales, junto al ganado y los famosos quesos de la zona, una iniciativa que se celebró este año por primera vez y que contó con una excelente acogida por parte del público asistente, que incluso hacía cola para conseguir su imagen y llevárselo de recuerdo.

Y muy cerca de aquí, la Casa de la Cultura de Guía se convertía también en otro de los escenarios principales de esta celebración ya que aquí se celebraba la Exposición-Degustación que bajo el título ‘Paseo de los Sabores’ permitía degustar y disfrutar de una gran variedad de exquisiteces con el queso como elemento central combinado con algunos de los productos más singulares de Gran Canaria como las fresas de Valsequillo, el café de Agaete o los bizcochos de Moya, toda una fiesta para los sentidos que se convirtió en uno de los lugares más visitados por los asistentes a esta Fiesta del Queso 2018.

Pocos fueron los asistentes a este ‘Paseo de los Sabores’ que no sucumbieron ante la tentación que representaban “el salmorejo de tomate canario y polvo de queso de Guía”, el “almogrote de tomate asado con crujientes de pan de papa de carmelita y pan de lenña de Montaña Alta”, “los chupa-chups de quesos de Guía con chutney de papaya”, la “ensaladilla de cherne con crujiente de queso viejo de Guía”, las “empanadillas de chorizo de Teror, miel y queso de Guía” o, de postre, el “semifrío de café de Agaete y trufa sobre bizcocho de Moya”, entre otras muchas propuestas, elaboradas todas ellas por el alumnado del Centro de Formación Rodasorio bajo la dirección del chef Fran Forteza.

25 Queserías participaron en la XX Cata Insular ‘Queso de Flor de Guía’

Justo al lado del ‘Paseo de los Sabores’, también en la Casa de la Cultura, se celebraba uno de los actos más importantes de esta celebración, la XX Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’, bajo la dirección nuevamente este año de Antonio Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma, y un panel de 12 catadores. En el acto de inauguración de la Cata, a la que asistió también, junto al primer edil guiense, el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, se brindó un reconocimiento a Salvador Suárez y Ricardo Padrón, por su “extraordinaria y desinteresada colaboración en el desarrollo de la misma a lo largo de los últimos años”, señaló Pedro Rodríguez.

En esta vigésima edición de la Cata Insular de Quesos ‘Queso de Flor de Guía’ se contó, al igual que el pasado año, con la colaboración de Antonio Cardona, experto catador, que se encargó durante toda la jornada de explicar al público asistente las peculiares características de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía” así como las distintas fases del proceso que realiza el panel de catadores y los aspectos que éstos han de tener en cuenta a la hora de puntuar la excelencia de los quesos a concurso.

Este año participaron en la Cata un total de 25 queserías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Moya, Agaete, Artenara, Tejeda, Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Valleseco y Teror, presentando un total de 40 quesos a estas 4 categorías: “Mezcla de Cuajos”, “Cuajo Vegetal”, “Gran Canaria Semicurado” y Gran Canaria Curado”.
A estos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Queso Flor de Guía”, “Queso Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

En esta edición de la Fiesta del Queso 2018 las Queserías de Guía lograron tres premios importantes. Concretamente el Cortijo de Pavón se alzó con el Premio Especial de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Guía’ así como con el primer premio en la categoría ‘Gran Canaria Curado’. La Quesería Campo de Guía obtuvo el segundo premio en la categoría ‘Mezcla de Cuajos’.

El resto de premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso Flor de Guía” lo obtuvo Quesos Altos de Moya (Moya); el Premio Especial de la D.O. P. “Queso Media Flor de Guía” fue para Quesos Las Mesas (Gáldar).

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de Galeote (Gáldar) obtuvo el primer premio, el segundo fue la Quesería Las Lajas (Artenara) y el tercero para la quesería El Cortijo El Montañón (Gáldar).

En la categoría “Gran Canaria Curados”, el segundo premio fue para el Cortijo de Galeote (Gáldar) y el tercero para el Cortijo de Caideros (Gáldar).
En la categoría de “Cuajo Vegetal” el primer premio fue para la Quesería Altos de Moya, el segundo para el Cortijo de Caideros y el tercero para el Cortijo El Montañón.

Por último en la categoría de “Mezcla de cuajos” el primer premio fue para Quesería Las Mesas (Gáldar) y el tercero para el Cortijo de Caideros.

Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el próximo domingo, 6 de mayo, en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebrará en el barrio de Montaña Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *