La celebración del Corpus en Gáldar es de las mas antiguas de Canarias. En 1514 el Obispo Vázquez de Arce ordena que todo el clero de la comarca asista a la festividad del Corpus en la Iglesia de Santiago. A lo largo de los siglos ha cambiado varias veces de itinerario. Este año en la víspera, el sábado 2 de junio, a partir de las 19.30 horas, se contará con un desfile de antiguos ritos con la Bicha, Diabletes y Tarasca, realizadas por la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina Suárez, bajo la dirección de Raúl Mendoza Ramos y en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Julio Mateo.

Esta celebración nos traerá la imagen de la celebración del corpus de siglos atrás anunciando la víspera de la solemnidad.

La Tarasca es una tradición que se celebró hasta el último cuarto del siglo XVIII por la prohibición en aquella época de esta celebración al considerarla poco decorosa. En Gáldar se celebraba como en otros municipios, una especie de carnaval donde el diablo andaba suelto pero precisamente para enfatizar después el triunfo del Corpus.

Se trata de recuperar esta tradición y como ocurre en otras localidades con ella se trata de ensalzar la Santidad y celebrar el triunfo del Corpus y la adoración a la presencia de Jesús; la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Además de este acto que tendrá lugar el sábado, para el día principal tras la Eucaristía, el Santísimo recorrerá las calles del centro histórico procesionando en la Custodia, obra de Damián de Castro el orfebre español más importante del siglo XVIII.

Junto a la Parroquia de Santiago, el Ayuntamiento de Gáldar tiene todo preparado para la realización de las alfombras del Corpus Christi en las calles de la ciudad y para el nuevo recorrido procesional en el que participa la Corporación Municipal .

El Ayuntamiento ha previsto 9000 kilos de sal que ya han sido teñidas con color para la elaboración de las alfombras y solicitando la colaboración de colectivos y vecinos que se sumen a esta tradición de elaboración de las alfombras y que no se pierda esta entrañable celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *