Al acto de presentación han acudido la presidenta de la asociación #Up2U Project Depende de Ti  y  jueza de Menores n.º 1 de Las Palmas Reyes Martel, el viceconsejero de Política Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Carlos Ruiz, el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tejeda, Ezequiel Rodríguez y la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Elena Álamo.

Este lunes se ha presentado la primera edición del Camino de Los Valores y segunda edición del Camino de Santiago que organiza la asociación #Up2U Project Depende de Ti en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

El Camino de Los Valores es una iniciativa de #UP2U Project Depende de Ti  que ofrece la posibilidad de que menores en situación de vulnerabilidad se relacionen en otro entorno social que les de nuevas referencias y así conseguir que se instalen en ellos otros principios.

No solo participarán los 50 chicos canarios sino también 56 jóvenes del resto del territorio nacional que se unirán en el Camino Gallego.

Los distintos juzgados de menores de España, entre ellos juzgados canarios como el que dirige Reyes Martel, están aplicando este camino como medida judicial para jóvenes que han cometidos delitos. También participarán chicos de protección declarados en desamparo.

Según palabras de la jueza “este no es un viaje de turismo es un viaje complicado como la vida misma, donde ellos encontrarán gentes que favorezcan su integración”. Por ello todo el que lo desee podrá unirse al camino para hacer de esta, una actividad inclusiva. Martel afirma que “no se puede mirar para otra parte ante la delicada situación que viven ellos, los que son el futuro”. Por eso hay una invitación abierta  a la ciudadanía,  para acompañarles en el camino de la vida que aún pueden cambiar.

Por su parte el viceconsejero de Política Social, Francis Candil, destacó  la importancia de involucrar a la sociedad e instituciones en un proyecto que brinde la posibilidad, a estos menores que tienen historias durísimas, de participar en un espacio y lugares de encuentro normalizados y mostrarles que la vida también tiene vías positivas para salir de las dificultades”.

El Camino de Los Valores consta de dos etapas una que se desarrollará en Gran Canaria desde el municipio de Gáldar hasta la localidad de Tunte cubriendo la distancia de 49 kilómetros y que se realizará los días 27 y 28 de Mayo. La segunda etapa se realizará en Galicia, allí se cubrirá la distancia de 75 kilómetros por el denominado Camino Inglés desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, gracias a la colaboración del Xacobeo y la Xunta de Galicia, además de entidades privadas gallegas. El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 17 de Mayo. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web http://up2uproject.org/

El fin de este proyecto de integración no es recaudatorio. El importe a pagar por realizar los dos caminos es de 280 euros e incluye todos los desplazamientos tanto en autobús como en avión, el alojamiento y todas las comidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *