El Cabildo de Gran Canaria debatirá en el próximo pleno una moción de apoyo a la celebración de una consulta popular sobre el proyecto de ampliación del Puerto de las Nieves en Agaete en coincidencia con la postura del Ayuntamiento de Agaete y de la plataforma Agaete sin Macromuelle que así lo han reclamado.

El grupo de Gobierno del Cabildo eleva a pleno esta propuesta para mostrar el rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de iniciar las obras de construcción del muelle sin haber contestado a la petición del Ayuntamiento de Agaete de consultar a los vecinos, y para fomentar la participación ciudadana, ya que es uno de los objetivos del Cabildo en cuestiones de interés estratégico para la Isla y la ciudadanía.

La moción insular destaca que el proyecto de ampliación fue presentado hace 15 años en un contexto social, económico y político muy diferente al actual, y que es innegable que una obra con un plazo de ejecución de más de cuatro años y que implica la construcción de infraestructuras de acceso influirá en la vida cotidiana de los habitantes y de todas las personas de Gran Canaria que suelen hacer uso turístico y recreativo del entorno.

Por ese motivo, el grupo de Gobierno insular entiende que esta iniciativa tiene un fuerte impacto medioambiental sobre la playa y el entorno marino y paisajístico, y que los trabajos producirán contaminación acústica y aguas turbias que van a afectar de manera directa a la actividad turística y pesquera del municipio, lo que también tendrá consecuencias económicas.

La ampliación de este puerto es una obra del ente público empresarial Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que data del año 2003 y que cuenta con un presupuesto de 44,6 millones de euros, de los cuales un 85 por ciento proceden de fondos europeos Feder y el 15 por ciento restante del Gobierno de Canarias. El diseño incluye la construcción de un nuevo espigón de más de 500 metros, la creación de 235 atraques deportivos y el trazado de una nueva carretera de acceso.

El proyecto fue paralizado en 2016 por Puertos Canarios debido a errores de tramitación en la concesión de las obras y reactivado por el Gobierno canario el pasado año. El anuncio de desbloqueo del expediente conllevó que el pleno del Ayuntamiento de Agaete aprobara solicitar la paralización del procedimiento al Ejecutivo regional y a la vez pedir autorización al Gobierno de España para una consulta popular.

Esta consulta fue denegada por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de este año al considerar que invadía competencias autonómicas, lo que motivó que el pleno municipal acordara el 25 de abril solicitarla al Gobierno de Canarias. Pese a ello, la Consejería de Obras Públicas firmó la resolución de adjudicación de los trabajos el pasado 11 de junio sin responder a la demanda que permitiría conocer la postura de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *