El pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó con los votos favorables de la mayoría de la corporación municipal, a excepción del único concejal del PP, el inicio del procedimiento de contratación del parque eólico que el consistorio tiene previsto construir en la parcela donde se ubicó el antiguo vertedero de Botija con 1,6MW de potencia.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, explicó que al tratarse de una obra que conlleva una inversión superior al 10% del presupuesto municipal (un 11% en concreto), debe pasar por unos trámites de aprobación distintos a los de otro tipo de inversiones. Sin embargo, no se trata de una obra que conlleve un sobreendeudamiento al Ayuntamiento, pues los 2,9 millones de euros que cuesta su ejecución serán amortizados en pocos años a razón de aproximadamente medio millón de euros de ingreso en beneficios al año.

Además, tal y como explicó el alcalde, la corporación aspira a lograr hasta un máximo de 900.000 euros de subvención dentro de la convocatoria de cupo eléctrico del Gobierno de España, con lo que el coste de la obra podría ser aún menor para las arcas municipales. En cualquier caso, se cuenta ya con la financiación necesaria, que será aplicada con cargo al superávit del pasado año.

Todo ello para hacer realidad una clara apuesta, según el alcalde, por las energías renovables, que coloque a Gáldar en un referente de las energías limpias junto a las 4 plantas de energía solar ya construidas y a la mayor de la isla en superficie, ahora en construcción en La Punta de Gáldar y dar cumplimiento a las directrices marcadas por la Unión Europea de avanzar hasta un 20% de penetración de energías limpias en el año 2020.

La sesión plenaria debatió también una moción de urgencia sobre la noticia que se ha conocido estos días sobre el retraso de “al menos” seis meses que tardará el gobierno de Pedro Sánchez en aplicar la bonificación del 75% en los viajes a la península que conquistó Nueva Canarias en la negociación de los PGE con el anterior gobierno de M. Rajoy.

El portavoz del BNR, Julio Mateo, afeó al PSOE el haber sido capaz de modificar “en dos noches” la Constitución para beneficiar a los bancos con la modificación del artículo 135 en los últimos meses de mandato de Zapatero, o como ejemplo más reciente, la aprobación de un decreto ley en apenas 72 horas para renovar los órganos de RTVE.

Para el alcalde, Teodoro Sosa, no ha habido ningún error en la tramitación de las enmiendas, pues se sigue el mismo procedimiento de encomienda habitual de otras consignaciones presupuestarias. Solo falta una voluntad real del nuevo gobierno del PSOE por cumplir los acuerdos ya cerrados y la agenda canaria.

La comparecencia de la concejala de Recursos Humanos, Nuria Vega, fue otro de los puntos clave de la sesión, en los que la edila quiso dejar claro que, a diferencia de lo anunciado por el sindicato UGT y un medio de comunicación de la comarca, ningún juzgado ha declarado nulos los despidos del personal del SAD que rechazó la subrogación en la nueva empresa adjudicataria del servicio, sino improcedentes, devengando posteriormente solo uno de ellos en nulo por la situación personal de la trabajadora. Nuria Vega respondió durante varios turnos de palabra a las preguntas efectuadas por los portavoces de los distintos grupos.

La sesión abordó otros puntos como la adecuación de los horarios de la línea 325 de Global a su paso por Piso Firme, un convenio de colaboración con la comunidad autónoma para el servicio de acompañamiento e intervención en materia de vivienda, o un convenio con la Mancomunidad  para la prestación eventual a necesidades municipales en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *