Los carteles de los 14 cortos grancanarios finalistas del Festival Educativo de Cine Cinedfest2018 colocados sobre el escenario de la sala Gabriel Rodó del Auditorio Alfredo Kraus ya daban una idea de la calidad de los trabajos que este lunes fueron presentados en una gala en la que la ilusión del alumnado ha sido la gran protagonista.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, a través del programa Granca Educa, el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y Fundación Disa, además de otras entidades privadas, crece cada año no solo en la calidad de los trabajos sino en el número de participantes, con record de cortos presentados este año por Gran Canaria, un total de 123 frente a los 77 de la pasada edición.

Los seleccionados competirán con los finalistas de todas las Islas en una gala que se celebrará el día 21 de junio en Tenerife en la que se conocerán los ganadores del Gran Premio Cinedfest, el premio Distribución y los primeros por cada etapa escolar Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA.

Este martes además han sido recibidos por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, quienes alabaron el trabajo y resaltaron el apoyo del Cabildomuy necesario ante la realidad cinematográfica que vive la Isla, con 3 películas que se ruedan en estos momentos. “Además, Gran Canaria se está convirtiendo en un centro especialmente importante en el mundo de la animación y ahí también estamos formando a jóvenes”, añadió.

La consejera animó a la ciudadanía a ver los cortos, que están publicados en la web del Festival, no solo por su calidad. “Merece la pena verlos porque a través de ellos entiendes lo que los jóvenes piensan”, agregó.

Se da la circunstancia de que 2 de los premios de la votación popular, que ya se han fallado, han recaído en cortos de Gran Canaria, Sofía, más allá de las redes’ del CEIP Arucas en la categoría de Primaria, y ‘Bruxas’ del CEO Rey Juan Carlos I en la de Secundaria.

Además, ‘Miedo al olvido’ del IES Saulo Torón, ha recibido el Premio Ansina, que se otorga  al cortometraje que mejor refleje e indague en temáticas relacionadas con nuestros mayores, y ‘Ecohéroes’ del IES Playa de Arinaga ha recibido la mención especial Enclave, que se concede al mejor corto realizado por las Aulas Enclave o Centros Educativos de personas de capacidades diversas.

En la gala, los estudiantes, muy orgullosos por haber sido seleccionados entre los participantes de 76 centros educativos de la Isla, recibieron la felicitación de la consejera, del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y de la responsable del área científico educativa de Fundación Disa, Marta López.

“Enhorabuena por el compromiso y el trabajo realizado, y muchas gracias a las familias y los docentes por el apoyo para que este proyecto crezca cada año”, agregó Santana.

Los seleccionados en la categoría de Primaria son ‘Guanil’ del CEIP El Risco, ‘Más allá de la cueva’ del CEIP La Viñuela, ‘Recreo’ del CEIP Profesor José Sánchez Sánchez, y ‘Sofía, más allá de las redes’ del CEIP Arucas, y los finalistas en Secundaria ‘Cortes de papel’ del IES Casas Nuevas, ‘Hipnal’ también del IES Casas Nuevas, ‘How about breaking?’ del CPEIPS Juan Ramón Jiménez, ‘Los aburridos’ del IES Santa Lucía, y ‘Su mejor regalo’ también del IES Santa Lucía.

En la categoría de Bachillerato figuran ‘3, 2, 1 … ¡a la carrera!’ del IES Isabel de España, ‘Payback’ del IES Politécnico Las Palmas, ‘Poo has no name’ del IES Saulo Torón, y ‘Rescue in time’ del IES Saulo Torón, y en el apartado de Formación Profesional y CEPA ‘Soñando, soñando, acabé actuando’ del IES José Zerpa.

El proyecto no solo refuerza la creatividad de los jóvenes sino que contribuye a la creación de futuros actores y actrices, responsables de dirección o producción, subrayó la consejera.Gran Canaria es una Isla de cine y con este proyecto sembramos la semilla para su futuro”, añadió.

Por su parte, Pablo Rodríguez resaltó que Canarias cuenta con un importante talento innato. “Desde el Gobierno de Canarias trabajamos cada día con el objetivo de que ese talento pueda desarrollarse en las Islas”, agregó el vicepresidente, que también hizo alusión al importante momento que experimenta la producción de largometrajes en el Archipiélago,lo que además contribuye a dinamizar la industrial local.

El objetivo del Festival es acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el cine como herramienta didáctica en los centros educativos para que el alumnado viva la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona y profundice en distintos apartados como son el artístico, el tecnológico, el ejecutivo o el organizativo, resaltó la consejera.

El proyecto incluye clases de formación en las distintas fases de la realización de un cortometraje, guías didácticas para Educación Primaria y Secundaria donde se profundiza de manera clara y ordenada en la producción cinematográfica que el alumnado puede consultar para conocer a fondo los detalles técnicos y creativos más importantes a la hora de elaborar una película, y videotalleres y soportes didácticos online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *