El concejal de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar, Agustín Martín Ojeda, dio a conocer este martes los actos programados para celebrar el IV Certamen de Vinos de Gran Canaria y Joyas Enológicas Gáldar 2018, que tendrá como acto principal el sábado 16 de junio, con la participación de más de 20 stands de bodegas de Gran Canaria y una degustación de pinchos para acompañar los caldos, además de música que invite al encuentro en torno a la cultura del vino en la Plaza de Santiago.

En la bodega “Vega de Gáldar” tuvo lugar la presentación de este IV Certamen de Joyas Enológicas que arranca el jueves en las Casas Consistoriales donde se darán cita las bodegas que elaboran y embotellan vinos de Denominación de Origen de Gran Canaria para optar a este certamen con los vinos de cosechas de los años 2015, 2016 y 2017.

El Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, la DOP Gran Canaria y la asociación empresarial Fomento de Gáldar, promueve este certamen con reconocimiento a los mejores caldos en la categoría tinto joven 2016/2017; tinto barrica de 2015/2016/2017; rosado 2017; blanco seco y semiseco 2017; semidulce 2015; dulce y licoroso de 2015/2016/2017. La Cata de vinos será realizada por un comité de personas expertas, por el procedimiento denominado “Cata a ciegas”.

Martín Ojeda explicó que el viernes 15 de junio, en el Teatro Consistorial, a las 19.30 horas, el público no se podrá perder la ponencia que lleva por título “La Cultura del vino en la Edad Media: usos y beneficios”, a cargo de Dulce M.ª González Doreste, licenciada y doctora en Filología Románica (sección románica-francés), por la Universidad de La Laguna. Actualmente es directora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas.

“Mientras que para el sábado, la fiesta se concentrará en la Plaza de Santiago donde se dará a conocer a los ganadores y donde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de “nuestras joyas enológicas” en lo que ha venido siendo desde hace cinco años en este municipio “la gran fiesta de los vinos” y lugar de encuentro para bodegueros y profesionales del sector”, añadió.

La presidenta de Fomento Gáldar, Rita Ramos Godoy, mostró su total predisposición para participar en este evento que nació hace cinco años en la Casa del Capitán Quesada con una degustación de los vinos que se producen y elaboran aquí en Gáldar y esta comarca y agradeció la participación del sector de la restauración que estará presente con los pinchos que se ofrecerán al público asistente a módicos precios con vinos y pinchos a uno y dos euros.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Gran Canaria, Luis López Parres, felicitó al Ayuntamiento de Gáldar por esta promoción que realizan de los vinos de Gran Canaria, “y creo que es una ocasión inmejorable para que la isla conozca nuestros vinos y la gastronomía de esta tierra” al tiempo que reconoció la producción y las bodegas de Gáldar cuya fama ha llegado ya a la isla de Tenerife y a todas las islas, agregó.

En representación de los bodegueros del municipio y comarca, Cristóbal Guerra destacó el gran amor y la pasión que existe en este municipio por la cultura del vino y los inicios de esa cultura en esta comarca.

Hay personas que nos dedicamos a mantener el paisaje, nuestras tradiciones y un estilo de vida que con este acto, cada año, intentamos promocionar y dar a conocer “para que bodegas pequeñas tengan su protagonismo ya que en otras catas o certámenes no tendrían cabida”.

Pequeñas producciones que están ganando en calidad y en adeptos, porque se trata de vinos diferenciados, naturales, auténticos, sin muchos elementos que lo decoran, pero que son joyas de gran valor, explicó Cristóbal Guerra, para animar al público asistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *