En la Casa de la Cultura de Santa María de Guía ha tenido lugar, en la mañana de hoy, el acto de conmemoración del 44 aniversario de la constitución de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria en el que se hizo entrega de una réplica de la bandera oficial de la Mancomunidad, diseñada por el artista norteño Pepe Dámaso, a los diez municipios integrantes de esta entidad supramunicipal.

En el acto intervino la Presidenta de la Mancomunidad del Norte, María del Rosario Marrero Perdomo, el Alcalde de Santa María de Guía, Pedro M. Rodríguez, y el artista Pepe Dámaso quien presentó la bandera original realizada en tela, en colaboración con el diseñador Tino Montenegro en cuyos talleres se tejió la bandera, basada en el cuadro original regalado por el autor a la Mancomunidad.

La Presidenta de la Mancomunidad señaló que “esta bandera del Norte constituye un símbolo de la unión de los pueblos y una apuesta por un futuro en común que se ha ido escribiendo a lo largo de los siglos”. Por su parte el autor Pepe Dámaso realizó una descripción de su obra y señaló la importancia “escarmentar” de los errores del pasado para no repetirlos en el modelo de desarrollo de la Comarca en el futuro.

Las réplicas de la bandera del Norte fueron entregadas a Juan Ramón Martín Trujillo, Alcalde de Agaete, a Juan Jesús Facundo Suárez, Alcalde de Arucas, a Jesús Díaz Luján, Alcalde de Artenara, María del Rosario Marrero Perdomo, Alcaldesa de Firgas, a Pedro M. Rodríguez Pérez, Alcalde de Santa María de Guía, a José Luis Báez Cardona, Alcalde de Teror, a Ana Teresa Mendoza Jiménez, primera teniente de Alcalde de Gáldar, a Raúl Afonso Suárez, primer teniente de Alcalde de Moya, a Ricardo León Sánchez, Teniente Alcalde de La Aldea y a Francisco Rodríguez Vega, concejal del Ayuntamiento de Valleseco.

La bandera fue aprobada por el Pleno de la Mancomunidad, el pasado 1 de diciembre de 2017 y tal y como señaló el Cronista Oficial de la Real Ciudad de Gáldar, Juan Sebastián López García, la nueva insignia del norte centra la composición del artista “en un drago como símbolo de la canariedad de estas tierras, árbol que hunde sus raíces en la historia y en la identidad isleña. Una serie de franjas de colores son referencias y camino a los horizontes abiertos de la gente del Norte y a los elementos de una naturaleza singular: tierra, mar, cielo y aire “.

La Mancomunidad del Noroeste se constituyó en junio de 1974 en Santa María de Guía, por lo que se ha querido celebrar este acto en la Sala de la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, que formaba parte de la antigua capilla del hospicio franciscano construido en 1700, rodeados de la exposición de fotografías, propiedad de la FEDAC, “Cien años de paisajes culturales del norte de Gran Canaria”.

Con el diseño de la Bandera del Norte se continúa con la estrecha colaboración de Pepe Dámaso con la Mancomunidad del Norte, ya que en el año 2002 el artista norteño diseñó el logotipo de la Mancomunidad y una serie de láminas basadas en el Árbol Sagrado. Además en el año 2017 se celebró una exposición en Gáldar, organizada por la Mancomunidad, denominada “Dámaso al Norte” con las obras que el artista realizó, de forma altruista, sobre el norte de Gran Canaria y que donó a la entidad supramunicipal para la decoración de su sede en la ciudad de Arucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.