El Boletín Oficial del Estado ha hecho público este miércoles 4 de julio los Presupuestos Generales del Estado y en ellos la dotación de dos millones de euros para el nuevo Instituto de Gáldar que se vienen a sumar a los otros dos millones de euros logrados por Nueva Canarias en los acuerdos alcanzados con el Gobierno central. Teodoro Sosa afirmó que se alcanza con esta dotación presupuestaria más de la mitad del coste total del proyecto del nuevo Instituto, por lo que felicitó a su partido BNR-NC por haber logrado este compromiso y este gran logro para la comunidad educativa de Gáldar, algo por lo que se viene luchando desde hace muchos años.

Sosa destacó que con esta aprobación estaríamos hablando ya de una cuantía importante de 4 millones de euros para iniciar las obras del nuevo centro de Secundaria en la zona de El Hospital en el Barranco de Gáldar, en el solar que ha cedido el Ayuntamiento para llevar a cabo las obras, una vez superadas miles de vicisitudes y trámites administrativos primero para lograr el terreno y después tras el hallazgo de restos arqueológicos en esta zona que además serán incluidos y contemplados en dicho proyecto.

El alcalde volvió a incidir en la importancia de que se adjudiquen las obras cuanto antes y dar solución a una demanda histórica y necesaria dada las carencias del actual edificio y el deterioro que ha sufrido el profesorado y alumnado del actual Instituto Sauolo Torón durante tantos años.

El nuevo proyecto dotará a Gáldar de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades de la población escolar de Secundaria del municipio y resaltó lo novedoso de conjugar este yacimiento arqueológico con las instalaciones del nuevo centro educativo que se sitúa muy cerca del casco de esta localidad.
El nuevo instituto permitirá desplazar al actual centro que data de finales de los 70 y se situará en el terreno ubicado al final de la calle Pedro Argüello, en el barrio El Hospital junto al barranco.

Cabe destacar que los especialistas indicaron que los yacimientos detectados en él pertenecen a una calzada prehispánica, lo que motivó la intervención del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, que trabajó sobre el terreno y concluyó redactando un informe sobre la compatibilidad de la protección del hallazgo y el uso educativos de la parcela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.