La sala Insular 1 del Cabildo de Gran Canaria ha acogido la presentación del programa de las Fiestas de las Nieves 2018 – La Rama que en esta edición llega de la mano del reconocimiento a una de las tradiciones con mayor arraigo de Canarias como Bien de Interés Cultural.

La presentación ha estado presidida por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien ha subrayado la importancia de La Rama 2018 tras su declaración y que “conlleva un grado de compromiso de sus valores culturales y una gran noticia para Agaete y para todos los canarios”.

El alcalde, Juan Ramón Martín, ha destacado uno de los actos del programa de las fiestas “por su emotividad” ya que “una de nuestras calles llevará el nombre de la Banda de Agaete que lleva el nombre de Villa por toda Canarias”. Asimismo, ha recordado que desde el Ayuntamiento “hemos puesto todos los recursos disponibles para disfrutar de unas fiestas seguras y tranquilas”.

La teniente alcalde, Inés Miranda, ha destacado la gran participación de la población del municipio en todas y cada unas de las actividades propuestas para las fiestas y la gran acogida hacia el visitante “puesto que abren sus casas y les hacen partícipes de la fiesta”. De Igual manera, ha recordado que se han recuperado y puesto en valor cada uno de los elementos identitarios que han colaborado en el reconocimiento de la fiesta de La Rama como BIC.

Isabel del Rosario, concejala de Fiestas, ha esbozado el amplio programa de actividades en el que destaca la gran variedad y cuidado de todos los detalles y ha recordado que, a su reciente declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de ‘Conocimientos y Actividades Tradicionales de Ámbito Local’, hay que sumarle a La Rama su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedido en 1972.

Esta declaración ha sido otorgada “por su arraigo popular que trasciende más allá de sus fronteras municipales, ha logrado combinar lo pagano con lo religioso, ejerce su función ritual de paso intergeneracional desde la infancia a la madurez y destaca su carácter multicultural”.

Las fiestas del pueblo ceden su protagonismo, de forma breve pero con gran valía, es en el momento de la Subida de la Bandera y la Lectura del Pregón. En esta edición, ambos privilegios recaen en la figura de Tomás Martín Trujillo y Kiko Barroso.

La bandera de Las Nieves ondeará en la Plaza de Tomás Morales desde el miércoles, 25 de julio, donde Tomás Martín Trujillo recogerá el testigo de su antecesora, Encarnación Medina. Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ofrecerá unas palabras para dar paso al pregonero, Kiko Barroso, en un acto que tendrá lugar en el Huerto de las Flores el próximo sábado, 28 de julio.

Finalmente, será BioAgaete Cultural Solidario la cita que, un año más, será el evento que congregue a miles de vecinas y vecinos de la Villa y visitantes para despedir las Fiestas de las Nieves 2018.

Dos días grandes, al detalle

Como cada año, habrá dos días en los que el pueblo vivirá los actos de mayor trascendencia como La Diana, La Rama y La Retreta el sábado, 4 de agosto, y el día de Las Nieves que tiene lugar al día siguiente, el domingo, 5 de agosto.

El día grande comienza a gestarse minutos antes de las 5 de la madrugada cuando miles de bailarines alcen sus brazos hacia el cielo nocturno cantando y pidiendo al alcalde que lance el volador que indique a los músicos de la banda el inicio de La Diana.

Poco más tarde, a las 10.00 horas, el volador tendrá nuevamente su protagonismo para dar inicio al baile de La Rama, que partirá desde el lateral de la iglesia de la Concepción y culminará horas más tarde en las aguas del barrio marinero del Puerto de las Nieves. Finalmente, el momento para las familias llegará a las 22.00 horas con el inicio de La Retreta en el que decenas de los tradicionales farolillos bailarán al son de la banda.

El domingo, 5 de agosto, el municipio celebra el día de la virgen de Las Nieves que comienza con la recepción de autoridades en las Casas Consistoriales para acudir con posterioridad a la iglesia de la Concepción y acompañar a la imagen de San José en procesión hasta el Puente Viejo, lugar donde tendrá lugar el encuentro con la imagen de la virgen de Las Nieves. En ese instante, ambas imágenes se dirigirán hasta las escalinatas de la iglesia de la Concepción donde presenciarán la espectacular traca que da la bienvenida a la imagen de la virgen.

Programa

A los actos principales hay que sumarle más de medio centenar de eventos de la más variada temática que serán del gusto de las vecinas y vecinos de la Villa. Entre ellos, destaca el Encuentro de Pintores con La Rama que ha tenido lugar este domingo, 22 de julio, el XX Festival Nacional de Folclore, el XVIII Memorial Alfonso Estupiñán, Verseadores o el Festival de la Canción Marinera con la actuación de Olga Cerpa y Mestisay.

Las verbenas también tendrán su protagonismo con las actuaciones de Nuevo Ritmo, Son del Caney, Panamaribe, Güira Latina, Acuarela o Music Show. La música continúa como protagonismo con los conciertos de grupos de la talla de Clipper, Muelle Viejo, Los 600, Antonio Machín, Carla Vega y Jorge Granados, Gran Canaria Big Band o la Agrupación Musical Guayedra.

Los más pequeños de la familia también tienen su espacio con los diferentes talleres de farolillos, verseadores, circenses, la ludoteca, la fiesta de la espuma y actividades infantiles. Teatro, cine, humor con la actuación de Juanka o diferentes actos del Centro de Mayores.

Y por último, pero no menos importante, es importante recordar la ofrenda-romería en honor a la virgen de Las Nieves, la exposición colectiva de fotografías de grandes creadores de la Isla como Nacho González, Tato Gonçalves o Saro Acosta, entre otros, Bioagaete o los Coloquios Canarias Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *