Los pasados días 7 y 8 de Julio, desde la ciudad de Gáldar, se realizó un evento de Radioafición por parte de miembros del Grupo DX Gran Canaria y Radioaficionados del Noroeste de la Isla.

Este evento se realizó desde el Teatro consistorial, para conmemorar el 300 aniversario del Drago de la ciudad y en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar. Pasando a formar parte de los actos de las fiestas patronales de esta ciudad del Noroeste de Gran Canaria.

A pesar de no contar con una buena propagación (se llama así al conjunto de fenómenos físicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor), se lograron realizar un total de 622 contactos con radioaficionados de diferentes ciudades españolas y países del mundo.

Ciudades canarias como Arucas, Las Palmas de G.C., Moya, Guía, Gáldar, La Laguna, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Los Llanos de Aridane en La Palma, fueron contactadas, además del realizado con dos compañeros, Edu (EA8AUW) y Alfredo (EC8ADS) que en ese momento realizaban otra actividad de radio, desde Montaña Blanca en La Aldea de San Nicolás.

Pero no solo fueron ciudades canarias las contactadas, también hubo con otras ciudades de diferentes provincias españolas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de, Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Baleares, Madrid, Cantabria y Navarra, desde todas ellas nos llamaron radioaficionados interesados en el evento que se estaba transmitiendo.

Pero además de haberse contactado con operadores españoles, también nos llamaron desde muchos Países, hasta un total de 34, como por ejemplo fueron, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Omán, Cuba, Arabia Saudí, Alemania, Rusia, Francia, Irlanda, Brasil, Bielorrusia, Rumanía, Suiza, Italia, Austria, Dinamarca, etc.

Fueron como ya se dijo un total de 622 contactos, los cuales se realizaron en diferentes modos como la Telegrafía (CW) con 31 de ellos, la Fonía (SSB) donde se realizaron un total de 426 y el modo digital FT8 de reciente creación y donde se registró un total de 165 contactos.

Durante las horas que duró el evento, nos visitaron Radioaficionados de la zona, vecinos de la ciudad interesados en saber algo más sobre este tipo de afición y la propia Televisión Canaria, quien entrevisto a alguno de los operadores presentes, para posteriormente emitirlo ese mismo día en Telenoticias 1.

Desde aquí queremos agradecer a todos los Radioaficionados que nos contactaron, a los que lo intentaron pero que la propagación no les dejó, al Ilmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar por su apoyo y colaboración para llevar a buen término este evento y en especial al vecino de Gáldar que fue el promotor de la idea, el amigo Gilberto
(EA8DCI).

También queremos agradecer a los medios de comunicación por la cobertura brindada al evento, tanto antes como durante la celebración del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *