El Sindicato Comisiones Obreras-Canarias, a través de la Unión Insular de Gran Canaria, quiere conmemorar un acto que no ha pasado desapercibido en la lucha obrera contra la dictadura de entonces, concretamente los hechos acaecidos hace ahora exactamente 50 años en los alrededores de la Playa de Sardina, en el municipio grancanario de Gáldar.

El interés por conmemorar estos sucesos que fueron el principio de una lucha emprendida por los propios ciudadanos con la amenazante presencia de la Guardia Civil, demostrando valentía hacia el poder establecido, lo demuestra con la edición de un almanaque de 2018. En el mismo, junto a un círculo de ciudadanos, bajo el título 50 Años de Sardina, se citan frases como: “Se formó un círculo denso de voluntad decidida”; “Gana la vida a la muerte en la grandiosa jornada”; “Los sesenta, una década que marca el renacer del movimiento obrero canario a pesar de la dictadura”.

Por su parte, el cartel que anuncia expresamente los actos resalta que “¡Arriba la clase obrera!, retumba por los cultivos, hombres y mujeres se alzan con los puños apretados”, para recordar los sucesos y reconocer el sacrificio de las personas implicadas.

«Los acontecimientos sucedidos en Sardina del norte (Gran Canaria) el 15 de septiembre de 1968 se puede considerar como unos de los principales hitos del movimiento opositor a la dictadura…» (Los Sucesos de Sardina del Norte – Sergio Millares)

Con este motivo, el 14 de septiembre habrá un acto de homenaje en el salón de actos del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria (calle Maninidra, 1), a las 11:30 horas. Acto al que acudirá Unai Sordo, Secretario General de CCOO.

Al día siguiente, el 15 de septiembre, se desarrollará una visita a la Cala de Martorell (Sardina de Gáldar), lugar donde ocurrieron los hechos, a las 11:30 horas, con las compañeras y compañeros que vivieron los sucesos.

Desde el sindicato organizador se hace un llamamiento no sólo a delegados, sino a todos los afiliados para que apoyen con su presencia esta lucha permanente de la clase obrera. «Por su importancia, no solo en la memoria histórica de CCOO como en la del movimiento obrero contra la dictadura, trabajemos por implicar no solo al activo sindical, a delegadas y delegados, sino también a la afiliación”.

Seguramente serán muchos los galdenses y de otros lugares de la comarca, los que se den cita en el acto de Sardina para apoyar a los trabajadores que participaron en aquellos sucesos y recordar lo acaecido, y como ha transcurrido medio siglo los que ya no se encuentran entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *