El sindicato, con la presencia de su secretario confederal Unai Sordo, conmemoró  los 50 años de los sucesos con sus protagonistas este sábado en la cala Matorell en Gáldar

Comisiones Obreras de Canarias ha denunciado el ataque que sufrió la madrugada de este sábado el ataque sufrido por el mural dedicado a los protagonistas de los ‘Sucesos de Sardina del Norte’. El sindicato organizó esta mañana una excursión a la cala Martorell con protagonistas de aquel episodio ocurrido el 15 de septiembre de 1968, cuando dirigentes del Partido Comunista y de Comisiones Obreras se reunión en Sardina del Norte con trabajadores de la empresa Satra que llevaban varios meses sin cobrar y con aparceros y aparceras del norte que también reclamaban el abono de sus salarios. La guardia civil irrumpió al mediodía a la reunión y obligó a los concentrados a disolverse. Uno de los mandos, el comandante Díaz Otero, ordenó disparar. El propio comandante disparó y hubo dos heridos graves y cerca de 50 personas detenidas.

Al acto junto a la cala Martorell asistieron víctimas de aquella represión como  Jesús Redondo Abuín (que fue uno de los heridos graves junto a Lorenzo Felipe), también estuvieron este sábado otros compañeros que sufrieron prisión tras ser detenidos como José Del Toro Augusto, Ramón Armando Léon, Manuel Vizcaíno, Juan Francisco Morales Ruíz y Marisol Jiménez. También acudieron otros compañeros y compañeras que estuvieron el día de los hechos aunque no resultaron detenidos como Balbina Sosa o Emilio Díaz. En el acto también estuvieron el secretario confederal de Comisiones Obreras Unai Sordo, el secretario de CCOO en Canarias Inocencio González, la secretaria insular en Gran Canaria Esther Ortega y otros dirigentes y afiliados de la organización sindical que también había organizado este viernes un acto de reconocimiento en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el acto en la cala de Martorell los representantes sindicales y los compañeros y familiares de los ‘sucesos de Sardina’ acudieron a la inauguración del mural dedicado a estos luchadores. El mural fue encargado por el Ayuntamiento de Gáldar y realizado por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura dirigidos por Raúl Mendoza. En la inauguración intervinieron el secretario confederal de CCOO UnaiSordo, el alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Carlos Ruíz y el director de la Escuela de Dibujo y Pintura  Raúl Mendoza. Todos denunciaron en sus intervenciones el atentado sufrido por el mural la pasada madrugada. El secretario de Comisiones Obreras agradeció “a todas las personas que han hecho este mural y al Ayuntamiento por promoverlo, y también a quienes hace 50 años se reunieron en Sardina del Norte para defender los derechos de unos trabajadores a los que no se pagaba su salario”. Según Unai Sordo “recordar estos hechos no es abrir herida, lo que pretendemos es que se escriban páginas de nuestras historia que no se han escrito, no podemos pasar páginas de la historia que no hemos leído”. Los actos del aniversario de los 50 años de los ‘Sucesos de Sardina del Norte’ finalizaron con una comida de confraternización y reconocimiento a los luchadores de Sardina organizada por CCOO Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.