Oficinas municipales del Ayuntamiento de Gáldar.

El Ayuntamiento de Gáldar ha renovado un año más la póliza a corto plazo para operaciones de tesorería existente desde hace más de 15 años, haciendo una nueva quita del capital total y reduciendo una vez más sus intereses.

En concreto, el pasado mes de julio, expiró la póliza firmada y renovada cada 12 meses desde hace más de 15 años, que inicialmente contaba con un capital de más de 5 millones de euros.

En 2014 la citada póliza ya suponía un capital de 3,11 millones de euros, tras haberse reunificado y reducido tres pólizas existentes de anteriores legislaturas que sumaban más de 5 millones de euros.

En 2015, la concejal de Hacienda, Valeria Guerra, renegoció las condiciones de esta póliza y redujo una vez más su capital a 2.630.000 euros, aplicando además un tipo de interés del 0,535% frente al 5,2% de interés que se venía pagando hasta esa fecha, gracias a la aplicación de los principios de prudencia financiera y a la mejoría de los datos económicos del Consistorio, que permitieron un ahorro en intereses de 177.933,13 euros que se venían pagando hasta ese ejercicio.

Ya en 2016 se produjo una nueva quita, reduciendo el capital de esta póliza a 2,39 millones de euros, que en 2018 vuelven a verse reducidos a 1.990.000 millones de euros, consiguiendo una nueva reducción del tipo de interés, que baja a 0,089%, lo que supone tan sólo 1.700 euros de intereses en los próximos 12 meses de duración del contrato de crédito a corto plazo.

Con esta política, el Ayuntamiento continúa reduciendo la deuda financiera y los costes de los intereses asociados a la misma. Ya en 2018 se prevé que la deuda del Ayuntamiento de Gáldar baje por primera vez de los 20 millones de euros, tras situarse en su pico más alto en 2007 con 31,2 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, ha explicado que “al contrario de lo que han informado algunos medios de comunicación, no se ha formulado ninguna nueva operación de crédito: lo que se ha hecho es reducir año a año el capital y los intereses de una póliza que no creó este grupo de gobierno, pero que sí vamos a cancelar definitivamente haciendo quitas año a año como venimos haciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *