El CEIP Hoya de Pineda, que vio peligrar su continuidad dado al escaso número de alumnos matriculados, fue escenario este año del acto de apertura del curso escolar 2018-2019 en Gáldar, que presidió el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, junto al director territorial de Educación, Juan José Gil y ante la comunidad educativa galdense. Los 29 alumnos de las unitarias de Caideros, Saucillo y Hoya de Pineda, su profesorado y la recién creada AMPA de Hoya de Pineda, fueron los anfitriones de este acto oficial con el que el Ayuntamiento dio la bienvenida al nuevo curso y a los 3.303 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que han sido matriculados este año en los diferentes centros educativos del municipio.

Recientemente remozado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento galdense que dirige María Rosa Quintana, con labores de pintura de las aulas y del frontis del centro, nuevo videoportero y protección para los accesos de los escolares, el CEIP Hoya de Pineda pudo abrir sus puertas un nuevo curso con seis alumnos matriculados y con la posibilidad de seguir apostando por la cercanía de estas escuelas unitarias.

Con mucha alegría la docente de esta escuela, Leticia Peña, dio las gracias por el apoyo recibido a las autoridades presentes, Ayuntamiento y Consejería de Educación, y a toda la comunidad educativa de Gáldar que en consejo escolar decidió que fuera este centro, si lograba mantenerse abierto, el que acogiera el acto de apertura del curso escolar 2018-2019, poniendo sobre él toda la atención y el apoyo que merecen estas escuelas unitarias de las medianías, “que han logrado mantener vivos los barrios y pagos de esta zona alta de Gáldar”, como señaló en su intervención el alcalde de Gáldar.

Teodoro Sosa recordó el llamamiento que hizo este centro para ir juntos de la mano en esta petición y la generosidad de todo el barrio para atraer a nuevos alumnos y que no se perdiera esta escuela, como así ha sido, con nuevas familias que han decidido matricular aquí a sus niños y niñas. El alcalde se congratuló de la gran labor que realizan estas escuelas unitarias en las medianías y la gran vocación de sus maestros, sin olvidar en esta apertura su deseo de que por fin se logre muy pronto, la adjudicación de las obras del nuevo IES para Gáldar, que es la actuación prioritaria y más demandada en materia educativa, anunciando que en breve mantendrá una reunión con la consejera de Educación del gobierno de Canarias en la que se abordará el comienzo de esta obra.

Para defender esta escuela de Hoya de Pineda se ha creado recientemente la AMPA del colegio con el nombre de “La Joya” . En su nombre, Begoña Moreno, señaló que lograr que continúe esta escuela es permitir a las familias que viven aquí seguir haciendo pueblo y dar una oportunidad a los niños de crecer y aprender en unas condiciones y un entorno que en sí solas ya son un recurso pedagógico. Asimismo, aprovechó esta ocasión para pedir que el profesorado de estas escuelas unitarias sea nombrado en septiembre, y lograr normalizar las dinámicas del curso desde su inicio.

El director territorial se congratuló de poder visitar esta escuela unitaria que ha logrado seguir abierta, deseando que el barrio siga manteniendo esta vinculación con el centro y que sigan habiendo familias que matriculan a sus hijos en ellas evitando con ello su cierre y que desaparezcan, “porque sin alumnos no hay escuelas”.

Tras el acto inaugural, los asistentes y los alumnos acudieron a visitar el horno alfarero que permanece aun intacto con la familia de Julianita Suárez, así como la antigua casona de Hoya de Pineda, en una visita cultural que poso en valor la riqueza patrimonial de todo este barrio galdense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.