Los actores y actrices Mariam Hernández, Carlos Santos, Lluvia Rojo, María Hinojosa, Daniel Holguín y Álex Hernández han contado sus vivencias y experiencias en un coloquio distendido donde los asistentes han sido en su mayoría estudiantes del mundo de la interpretación.

Las jornadas dedicadas a los profesionales vuelven a estar presentes en el Festival Internacional de Cine de Gáldar gracias a las charlas magistrales que cada año imparten profesionales del sector. En la primera jornada, el taller de Interpretación se convirtió en un coloquio entre los actores, muy cercanos, naturales y con gran sentido del humor, y el público asistente.

La actriz María Hinojosa, conocida entre el gran público por su papel en la serie de TVE ‘El Continental’, confesó que venía del mundo de la danza, siendo bailarina en musicales durante muchos años. “Fue por una casualidad que participé en un proyecto de donde me llamaron para hacer un papel como actriz. Al principio estaba asustada, luego me gustó”.

El último galardonado con el Goya al mejor actor revelación por ‘El hombre de las mil caras’, Carlos Santos, siempre tuvo claro que quería ser actor. “Tuve mucha suerte porque casi de inmediato conseguí trabajo, algo que no es lo habitual. Parte de esta profesión no tiene tanto que ver con el talento sino con la suerte”, recalcó.

Mariam Hernández que ha trabajado en series como ‘Gran Reserva’ o ‘Amar en Tiempos Revueltos’ admitió que para ella fue “la excusa perfecta para salir de Fuerteventura”. Durante un tiempo, la actriz majorera estuvo buscando cuál era la carrera universitaria que no se pudiera hacer en Gran Canaria o Tenerife, y al final se decidió por artes escénicas. “Lo que más me gustó fue que en un escenario me sentía libre. Es ahí donde descubrí mi verdadera vocación”. También Álex Hernández que es fácilmente reconocible por sus papeles en la pequeña pantalla en series como ‘Física y Química’ o ‘Los hombres de Paco’, utilizó los estudios de interpretación en Madrid para poder salir de su Mallorca natal. “Trabajé como electricista para pagarme las clases y no paré hasta conseguir mi primer papel en un cortometraje.”

Lluvia Rojo tuvo eso que Carlos Santos llamó “suerte”. Estudiante de traducción e interpretación, en los 90 era asidua en un conocido club madrileño donde le ofrecieron participar un casting del que salió elegida para presentar la Gala de los 40 Principales en Canal Plus. “De ese programa pasé a presentar otro y de ahí a trabajar en la serie ‘Cuentamé cómo pasó’ en la que fui Pili, la peluquera dicharachera de San Genaro durante 16 años”.

Daniel Holguín, actor de la serie ‘Aguila Roja’ se mudó de Cáceres a Madrid para estudiar. Sus padres le hicieron prometer que haría cocina y así lo hizo. Esto le sirvió además para pagarse los estudios de interpretación que era lo que realmente le apasionaba.

¿Cine, Televisión o Teatro?

La actriz Lluvia Rojo lanzó al aire la siguiente cuestión:
“ Y,¿ por qué elegir?”
Todos los actores coincidieron en enumerar las ventajas que tiene cada uno de los escenarios. “Tanto el cine, como la televisión y el teatro son lugares increíbles para crecer como actor y coger tablas. Son experiencias gratificantes cada una de ellas, además de necesarias si se tiene la oportunidad”, señaló Carlos.

¿Perseguir el sueño en exclusividad?

Durante el desarrollo del taller-coloquio cada uno de ellos fue contando las dificultades que se han ido encontrando en el camino, explicando que lo primordial es no perder la autoestima. “Hay que asumir que cuando no te eligen en un casting, no es necesariamente porque no se haya hecho bien, hay muchos otros aspectos ajenos que influyen en esas decisiones”, indicó Mariam Hernández. Todos los actores estuvieron de acuerdo a la hora de hablar de la importancia de tener siempre un plan b u otra gran pasión para los momentos de escasez laboral o bajo ánimo. “Algo que te ayude a pagar las facturas – un trabajo o profesión- o incluso que te ayude porque te haga sentir bien -deporte o hobbies-“, apuntó Daniel Holguín.

Los seis actores contaron a los futuros actores que el mundo de la interpretación es un mundo que continuamente fluctúa, “una montaña rusa”, nunca hay nada seguro y como regalo para los asistentes dieron tres consejos que cualquier intérprete debería recibir siempre.

-Importante tener un book de presentación, para ello es necesario participar en obras de teatro, cortometrajes y demás, todo suma, no se debe subestimar nunca nada.

– Necesitarán un manager. Esta figura es como la de una pareja, es muy importante ya que nos ayudará con contactos que uno solo nunca podría tener y hace las labores que uno no hace.

– Confiar en uno mismo y luchar fuerte por ese sueño.

¿Acento Canario sí o no?

La majorera Mariam Hernández tuvo que aprender a hablar sin acento porque según explicó es una “herramienta necesaria en el mundo del cine”. “No se trata de que no guste el acento canario, sino de que en los papeles no hay personajes canarios como tal. Si te dan un papel de -Hermana de, o prima de- y todos hablan sin acento no puedes estar con acento canario porque no tendría sentido”. La actriz confesó que es una lástima que no haya más cine canario o historias canarias que contar en el cine, porque sería así como no se tendría que adaptar el acento.

¿Actrices discriminadas por ser mujeres?

A pesar de que fue una pregunta dirigida a las tres actrices, fueron los actores los que no tardaron en afirmar que las estadísticas son una muestra de la realidad. “Más hombres que mujeres en casi todos los papeles principales y ello sin hablar de lo que hay detrás de las cámaras”, indicó Daniel Holguín. Sin embargo tanto Lluvia, como Mariam y María quisieron apuntar que se percibe un cambio respecto a los últimos años “algo se intuye, pero todavía es pronto para decir si el cambio será mucho más evidente”.

El miércoles, 17 de octubre a las 17:00, Diego San José, guionista de la película ‘8 apellidos vascos’ impartirá el taller-coloquio de guión y descubrirá los secretos para conseguir que una película “pueda hace reír todo el rato”. El taller-coloquio de producción pondrá el punto final a estas charlas el viernes 19 de octubre a las 18:00, e irá de la mano de Kiko Martínez, productor de títulos tan conocidos como “El Bar” o “Perfectos desconocidos”, ambas del director Álex de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *