El posicionamiento del plátano isleño como un producto ecológico ‘premium’, el de calidad superior, es un requisito indispensable para que sea competitivo en el mercado europeo, y para ello es necesario que ofrezca un aspecto homogéneo porque en este mercado la mayor exigencia radica más en la apariencia que en el sabor, a diferencia del español.

Por tanto, el auge del consumo de productos denominados bio en Europa representa una oportunidad y también un reto para el Plátano de Canarias, especifica Javier Carmona, director de Comercio Exterior de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), uno de los ponentes del Encuentro Regional del Productores de Plátanos Ecológicos organizado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar para analizar la situación del sector.

España es el mayor productor europeo de fruta ecológica y, en cambio, su consumo es aún inferior al del resto del continente ya que es una octava parte del consumo relativo de países como Alemania y Francia, detalla el ponente.

Por ello, en el mercado de la banana y el plátano en particular, el crecimiento del segmento bio en el exterior podría abrir nuevas posibilidades en el futuro, explica Carmona. Sin embargo, el Plátano de Canarias compite actualmente con productos importados que cuentan con niveles de exigencia y costes menores, advierte. Una circunstancia que ha sido denunciada ya por la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana Europeos (APEB) ante las instituciones comunitarias.

De momento, el 5 por ciento de la producción de plátano en las Islas es ecológico, entre 10 y 20 millones de kilos al año, de los cuales un millón es vendido desde hace un año en la cadena Migros de Suiza como experiencia piloto. Es el único país europeo en el que se comercializa y exige una calidad ‘premium’, explica Carmona.

Este Encuentro inaugurado por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, cuenta con varias ponencias. Entre ellas, la impartida por el agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife Miguel Rodríguez sobre los aciertos y fallos del paso de la fertilización química a la ecológica, y uno de esos fallos es hacer la transición sin tener en cuenta otros condicionantes, como la estructura del suelo.

Es necesario, por tanto, conocer las carencias del suelo, ya sea de calcio o potasio y, en base a ello, determinar qué tipo de materia orgánica o estiércol es el adecuado para utilizar como abono, precisa el experto.

Plataneras para la economía circular

Por su parte, Gisela Vega, integrante del proyecto LIFE BAQUA, ha dado detalles de esta iniciativa europea que coordina la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para implementar una economía circular al aprovechar los residuos de las plataneras para uso industrial.

En concreto, la reutilización del rolo o seudotallo de la planta para dos funciones muy distintas. Por un lado, sus fibras naturales son empleadas para desarrollar un material biodegradable que puede ser utilizado para reforzar el plástico y, por otro, la pulpa sirve como complemento de los piensos para la alimentación de peces de acuicultura.

El objetivo de este proyecto es demostrar que sostenibilidad y rentabilidad pueden ponerse en práctica en la agricultura y tiene un doble objetivo, sacar provecho a los residuos generados por la cosecha y a la vez proteger el medio ambiente con la sustitución de aditivos sintéticos en, por ejemplo, las fundas para plátanos y bolsas para la conservación y transporte de los piensos.

Por otro lado, María del Carmen Jaime ha disertado sobre el empleo de microorganismos benéficos frente a las plagas y enfermedades del suelo, mientras que agricultores y técnicos han participado en una mesa de debate.

Este sábado, la Fiesta del Plátano

Como complemento a este Encuentro, la Plaza de Santiago acoge mañana de 10 a 14 horas la Fiesta del Plátano, en la que estarán representadas las empresas productoras de plátanos de la comarca norte. Habrá degustación de productos elaborados con esta fruta, actuaciones musicales de Surco y Arado, Farallón de Tábata y la Agrupación Folclórica Guancha Agáldar del Club de la Tercera Edad, además de una demostración del manejo del plátano en los almacenes de empaquetado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *