Gáldar será este viernes y sábado, 9 y 10 de noviembre, el municipio anfitrión del II Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico que permitirá reunir a este sector en torno a unas jornadas técnicas para analizar y debatir sobre la situación actual del sector del plátano de Canarias, con especial atención a la agricultura ecológica y otros aspectos relacionados con este cultivo. Estas jornadas se verán complementadas el sábado 10, con una Fiesta del Plátano en la Plaza de Santiago, con representación de empresas productoras del Norte, degustación de productos, demostración de empaquetado y actuaciones folclóricas. Cabildo y Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Económico que dirige Agustín Martín Ojeda, dan continuidad por segundo año consecutivo a este encuentro que permite conocer la realidad y la situación actual de la agricultura del plátano ecológico y reunir en torno a mesas de trabajo a este importante sector.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, presentaron en rueda de prensa estas jornadas aunando esfuerzos para llevar a cabo en este municipio, referente del cultivo del plátano en Gran Canaria, este interesante encuentro del que se espera sea de gran interés y utilidad para el sector agrícola platanero a nivel regional, con ponentes y técnicos de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Miguel Hidalgo especificó que estarán presentes productores de las islas para poner en común iniciativas y propuestas, con un intercambio de experiencias entre agricultores y técnicos para lograr mejoras en el sector. Como dato de interés destacar que de 489 hectáreas de cultivo de plátano ecológico que existe en Canarias, 159,2 hectáreas se encuentran en Gran Canaria.

Para Teodoro Sosa tras el éxito de la pasada edición, Gáldar vuelve a acoger esta iniciativa que pone el foco de interés en la reconversión hacia lo ecológico, teniendo en cuenta que el futuro puede estar en este sector, “en un municipio que dedica 578 hectáreas al cultivo del plátano y el 10% está dedicada al cultivo ecológico, siendo además esta localidad la primera en superficie del cultivo de plátano en toda Gran Canaria”. Asimismo, hizo una invitación a disfrutar de la fiesta del sábado en la Plaza de Santiago, agradeciendo al consejero del área, el apoyo dado al Ayuntamiento para llevar a cabo esta iniciativa.

El director de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar, José Manuel Sosa, expuso el contenido del programa. El viernes 9, en el Teatro Consistorial se iniciarán las jornadas de trabajo. La primera ponencia arrancará a las 10.00 horas con el título “Empleo de microorganismos benéficos frente a las principales plagas y enfermedades del suelo”, a cargo de María del Carmen Jaizme Vega, doctora en biología e investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

De 12.00 a 13.30 horas, tendrá lugar una mesa de debate sobre la Situación actual del sector” con Productores ecológicos y Técnicos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, moderada por Andrés Rodríguez Batista, Técnico del Cabildo de la Palma y con la participación de Marcos Robaina Artiles, Coordinador de Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria.

A las 16.30 horas, se celebrará el acto institucional y seguidamente continuarán las ponencias: “Fertilización ecológica del Plátano: ¿Cómo paso de la fertilización química a la orgánica?” por Miguel Rodríguez Serrano, Agente de Extensión Agraria, Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Y a las 17.45 horas, se expondrá el Proyecto LIFE BAQUA. “Aprovechamiento del rolo en varios sectores industriales” a cargo de Noelia del Carmen Díaz Padilla del Departamento de Ingeniería de Procesos y Profesora de la ULPGC. Sobre las 18. 15 horas, está prevista la ponencia “Novedades que depara el nuevo Reglamento de la agricultura ecológica”, por Carmelo Alexis Sánchez Caballero, Ingeniero Agrónomo, Jefe del Servicio de Control y Certificación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Y a las 19.00 horas “El plátano de Canarias en el mercado exterior”, por Javier Carmona Pradal. Director de Comercio Exterior de ASPROCAN.

El sábado la fiesta del plátano arrancará sobre las 10.00 horas, con las actuaciones Folclóricas con la participación de “Surco y Arado”, “Farallón de Tábata” y la “Agrupación Folclórica Guanche Agáldar”, Stands de las Cooperativas y Empresas Plataneras; Degustación de Productos elaborados con plátano y Demostración de manejo de plátano en los almacenes de empaquetado en la Plaza de Santiago.

La experiencia de celebrar este II Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico permitirá tanto al Ayuntamiento como al Cabildo de Gran Canaria reunir a agricultores que ya trabajan en el cultivo de plátano ecológico con los que aún siguen en el cultivo convencional para poder hablar y conocer mejor ambas realidades, sus ventajas e inconvenientes, así cómo conocer mejor cómo poder llevar a cabo la reconversión, abordando el cambio de abonos clásicos por ecológicos en una toma de conciencia de la importancia de alimentar el suelo para la mejora de la calidad de nuestros cultivos y la mejora medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *