El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó, en sesión plenaria ordinaria celebrada la mañana de este jueves, un convenio con el Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia hasta el año 2021, que garantizará la inversión de cerca de 9 millones de euros plurianuales para el sostenimiento de los servicios que se ofrecen en el municipio.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza, explicó que en virtud a este nuevo convenio se consolida la financiación que desde hace unos años venía percibiendo el consistorio, incrementando incluso algunas partidas y añadiendo nuevos servicios, que harán que Gáldar perciba unos 2,2 millones al año, convirtiéndose el municipio de la isla con mayor financiación externa para el sostenimiento de estos servicios.

Así, se mantiene el pago de plaza reservada al 100% y se incluye la «unidad de respiro», que permitirá que en casos de hospitalización prolongada por parte de algún usuario de la residencia, esa habitación que queda libre pueda ser ocupada momentáneamente por otra persona dependiente con el pertinente informe social que justifique la urgencia.

También se incluye en este nuevo convenio la financiación para el servicio de promoción de la autonomía, que anteriormente no se contemplaba.

El alcalde, Teodoro Sosa, apuntó que «gobierne quien gobierne el próximo año» tendrá asegurada la financiación de 9 millones asegurada hasta el año 2021, algo que contrasta con la situación que se daba en el municipio hasta hace unos años, cuando el municipio solo recibía unos 300.000 euros. El alcalde recordó que este es un logro de Gáldar gracias a la manifestación que tuvo lugar el mandato pasado en las puertas del Cabildo, a la que no asistieron los ediles del PP, y que hoy garantiza la financiación de los servicios que están incluidos en la Ley de Dependencia, como la residencia, el Centro de Día, que se puso en marcha en este mandato con 54 usuarios, los pisos tutelados o el centro ocupacional. Gracias a esto, los usuarios pagan hoy la mitad.

En la sesión plenaria se abordó también la armonización de la regulación del uso comercial al decreto legislativo 1/2012, por el que se adapta el Plan General a la posibilidad de que puedan abrirse establecimientos de hasta 2500 metros cuadrados, frente al tope de 1500 que estaba anteriormente establecido.

Igualmente se abordó una moción del BNR-NC instando al Gobierno de España a la eliminación de la ley de Techo de Gasto, tal y como defendía el PSOE desde la bancada de la oposición en el Congreso. En noviembre de 2017, recordó el portavoz del grupo de gobierno, Julio Mateo, el PSOE lideró una propuesta que instaba al gobierno del PP de entonces a la eliminación de esta ley que impide a los ayuntamientos con superávit, caso de Gáldar, a invertir esos fondos en la ciudadanía, acumulándose cientos de millones de las administraciones locales en los bancos desde hace años. La propuesta fue aprobada por unanimidad y será trasladada a todos los grupos en el Congreso.

La última sesión del año contempló también la adhesión a las propuestas de Premio Canarias en las categorías de Comunicación, Internacional y de Acciones Altruistas y Solidarias a don Antonio Cruz Domínguez, la Fundación Vicente Ferrer y la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados, respectivamente.

El resto de mociones de concejales, la dación de cuentas de la fiscalización de la cuenta general del año 2016, la adhesión al convenio de la Mancomunidad para la recogida de aparatos electrónicos, los asuntos de presidencia y el turno de ruegos y preguntas completaron el orden del día de la última sesión plenaria del año 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *