Este martes, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Gáldar tuvo lugar la presentación del proyecto estudios de Peritia E tDoctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que por primera vez se impartirá fuera del campus universitario, en la Ciudad de Gáldar y dentro de la Programación de la Universidad Popular.

Enel acto intervinieron el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón;el rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero; el gerente de la Asociación Canaria de Universidades Populares, José Luis López Sarmiento; y el profesor de la ULPGC, Oscar Medina Fernández

Teodoro Sosa destacó la importancia para el municipio y la comarca de contar con este programa formativo para mayores de 55 años y permitir a muchas personas cumplir lo que para muchos fue solo un sueño, como es asistir a la Universidad. De ahí que se conjugue “la peritia” o la experiencia y el saber que traen los mayores por formación o por edad y “la doctrina” el conocimiento que puedan adquirir. En una ciudad, recordó, que lleva casi 30 años siendo sede de la Escuela de la ULPGC y cerca de 18 años contando con los cursos de la Universidad Popular.

Mediante un acuerdo entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Universidades Populares, el curso de Peritia et Doctrina se impartirá en Gáldar para todos losmunicipios del noroeste (Gáldar, Arucas, Teror, Firgas, Moya, Guía y Agaete) con una metodología participativa, basada en la comunicación, las relaciones sociales y el trabajo en grupo.

El profesor de la ULPGC, Óscar Medina, explicó en su intervención que el curso se impartirá durante un año y las enseñanzas se distribuirán en dos períodos: el primero, desde febrero a junio, y el segundo, desde septiembre a diciembre. Las clases comenzarán el 19 de febrero de 2019 y se impartirán los martes y jueves de cada semana, ofreciendo un total de 16 asignaturas, que responden a las demandas de las personas adultas y a los problemas de la actualidad: derechos civiles, historia, psicología de la edad adulta, sociología actual, economía, medio ambiente, estimulación cognitiva, habilidades sociales, hábitos saludables, talleres, entre otros.

Para el gerente de la ACUP, José Luis López, ”lo que hoy presentamos se sitúa en el marco más amplio del Proyecto Ágora. Se trata de un proyecto que nace el 2 de mayo de 2017, cuando se firma un acuerdo de colaboración entre la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), contando con el apoyo decidido de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). En dicha reunión, a propuesta del Rector, Rafael Robaina Romero, se plantea la necesidad de elaborar un proyecto de colaboración entre las tres institución es para la promoción y desarrollo de las Universidades Populares en Canarias. Así,se forma un equipo de trabajo, integrado por profesores de la ULPGC, miembros de la ACUP y coordinadores de las Universidades Populares,que diseña un primer texto so­bre los componentes y características del proyecto, denominado Proyecto Ágora-Universidades Populares por la acepción que en la antigua Grecia tenía la expresión ágora como espacio abierto para la vida social, para la cultura y la expresión de los habitantes de la ciudad-

Se trata de un proyecto de investigación e intervención, a desarrollar a lo largo de cuatro años, cuyos principales objetivos son los siguientes: a)Formar y profesionalizar a los coordinadores y monitores de las Universidades Populares, como instituciones centradas en la gestión cultural y el aprendizaje a lo largo de la vida. b) Mejorar las ofertas y recursos de las Universidades Populares en el contexto del desarrollo cultural y la participación municipal. c) Investigar las Universidades Populares y su impacto, como ofertas culturales que promueven el desarrollo comunitario, la participación y el compromiso solidario de los ciudadanos.

Además se celebra el centenario de las Universidades Populares, que comienzan con los programas de Extensión Universitaria.Buena parte de las Universidades Populares en Europa nacen a partir de los programas de Extensión Universitaria, consistentes en que los profesores de las universidades salen de las aulas y del propio campus y se hacen itinerantes, para extender el conocimiento, la formación y la cultura a la sociedad en general, sobre todo a los sectores sociales más necesitados.

En realidad, ese es el significado que tiene el hecho de que uno de los programas formativos para mayores de la ULPGC, el de Peritia et Doctrina, se imparta a través de la red de Universidades Populares, y más concretamente en Gáldar, para los ciudadanos de los municipios de la comarca.

Para el rector de la ULPGC,“con esta experiencia lo que busca la ULPGC es extender la cultura,democratizar el conocimiento, poner la ciencia al alcance de todos,en suma, colaborar en la formación de ciudadanos que, a través dela educación, participan y se comprometen con su comunidad,recordando los comienzos de Peritia et Doctrina, el decano de los programas formativos para mayores de la ULPGC que comenzó a impartirse en 1999 y, a lo largo de estos casi veinte años de experiencia, ha conseguido que más de 7000 personas hayan participado en sus clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *