El próximo día 24 de marzo se celebrará en la Plaza de Santiago una nueva edición de la Feria del Queso de Gáldar, que cumple su edición número 22, y en la que como año se exalta la calidad de uno de los productos artesanales con mayor fama, el queso de los Altos de Gáldar amparado por la Denominación de Origen y que tanto éxito cosecha en cada uno de los certámenes y ferias.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, acompañado por el concejal del área de Desarrollo Económico que organiza esta Feria, Agustín Martín, y la responsable del área de Medianías, Carmen Pilar Mendoza, presentó en una de las quesería del municipio, El Cortijo de El Montañón de Caideros, esta Feria que incluye diferentes actividades programadas para el próximo fin de semana, que arranca con la Cata que se celebra el 22 de marzo, donde el plantel de catadores del Cabildo, del Gobierno de Canarias y de la D.O.P., se encargarán de elegir quienés serán los ganadores de esta XXII Cata de los Quesos de Gáldar, la XXI Cata de Quesos artesanos de Gran Canaria y la XIV Cata de Queso de Flor y Media Flor.

Representando al sector quesero, tres mujeres que trabajan cada una en sus queserías manteniendo viva la tradición que han aprendido de sus predecesores. Flora Gil Mendoza, titular de Cortijo El Montañón; su hija Dunia Moreno Gil, que garantiza el relevo generacional; y Tania Rivero Santana de Cortijo de Galeote, quienes arroparon con su presencia esta presentación y destacaron lo duro de este trabajo que no tiene días de descanso pero las muchas satisfacciones que da y el orgullo de representar a las mujeres queseras de Gáldar.

Precisamente, el concejal Agustín Martín detalló que el día 23 de marzo se celebrará un encuentro de las queseras, tanto de Gran Canaria como de diferentes partes de la península, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Sabor de Gáldar, donde continuando con el mes de la Mujer, se hablará del mundo del queso, bajo el título “Queseras – mujeres de la tierra”, dado que en sus manos está puesta la mayoría de las queserías artesanales.

Y como colofón, el domingo 24 de marzo, se podrá disfrutar en la plaza de Santiago con una feria de artesanía que tiene confirmada la asistencia de más de 50 artesanos de la isla; y lo más importante, la degustación de los quesos participantes en las diferentes catas, junto a la venta de quesos artesanales de toda la Isla de Gran Canaria, reunidos dentro de la plaza y donde se podrá adquirir y degustar los diferentes quesos, que seguro complacerá a todos los más exigentes paladares.

Y todo ello en un ambiente festivo en la que se podrá disfrutar de las actuaciones de A.F. Chimaque (Santa Úrsula -Tenerife), A.F.B. El Zumacal (Valleseco) y G.F. Sábor de Gayres de Gáldar, explicó.

La fiesta del queso de Gáldar se ha consolidado como un punto importante de encuentro para todos los que saben apreciar este afamado “manjar” en un ambiente donde nuestra artesanía y la música popular se unen a la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *